Significado y ejemplos del marketing de permiso de Seth Godin

¿Qué es el marketing de permiso según Seth Godin o cómo se puede definir? ¿Tiene esta estrategia algún beneficio? ¿Cuáles son algunos de sus ejemplos donde se ha aplicado? ¿Dónde puedo conseguir el libro o pdf de marketing de permiso de Seth Godin?


Definición


El marketing de permiso es una idea, concepto o término de marketing que fue “acuñado y desarrollado” por Seth Godin (empresario y fundador de Yoyodyne Entertainment) muy discutido en su libroMarketing de permiso: Convirtiendo a los extraños en amigos y a los amigos en clientes’. Seth lo define como “el privilegio (no el derecho) de entregar mensajes anticipados, personales y relevantes a personas que realmente quieren recibirlos” [sethgodin.typepad.com].



Su principal objetivo, según Wikipedia, es “vender bienes y servicios sólo cuando el prospecto da su consentimiento por adelantado para recibir la información de marketing”. Esto significa que el comercializador debe solicitar el permiso de marqueting o publicidad por adelantado.



A diferencia de los métodos tradicionales, como la televisión, la radio, los anuncios emergentes en Internet, etc., que interrumpen o quitan la atención del consumidor de lo que estaba haciendo previamente, este enfoque pide el permiso de los consumidores para recibir información de marketing. Seth Godin considera los métodos tradicionales de publicidad como interruptores en los que la mayoría de las empresas de marketing suelen bombardear a los posibles clientes con mucha información no solicitada.



Ilustración del correo electrónico de aceptación


Una buena ilustración son los llamados correos electrónicos opt-in. En los correos electrónicos opt-in, los usuarios en línea se inscriben voluntariamente (dan permiso) para recibir información sobre determinados productos o servicios. Los defensores de esta estrategia de marketing afirman que es muy eficaz ya que los posibles clientes han solicitado o concedido el permiso para recibir la información de antemano.

Seth Godin permission e-mail opt-in

Los correos electrónicos opt-in también serán más rentables ya que las empresas se dirigirán a los clientes interesados, es decir, será un tipo de marketing dirigido. ¿No has visto a los vendedores que optan por el marketing por correo electrónico no solicitado que la mayoría de la gente suele marcar como basura? Esto es lo que este enfoque trata de evitar.



Aquí hay más del propio Seth Godin


Esperamos que la breve definición anterior te haya dado una idea de lo que es este concepto. A medida que veamos beneficios, ejemplos y mucho más, todo quedará más claro.


Marketing basado en la autorización Vs. Marketing de interrupción


Dado que el marketing de interrupción compite por la atención de los consumidores, era muy efectivo antes del crecimiento de internet y de más empresas que quieren anunciarse. Sin embargo, con el crecimiento de los usuarios de Internet, y el aumento del número de empresas, la gente se ve sobrecargada de información, es decir, se les da demasiada información en un corto espacio de tiempo.



Debido a las numerosas interrupciones creadas por los anunciantes, la gente tiende a ignorar, desatender y evitar responder a ellas. Esto ha hecho que el marketing tradicional de interrupción sea muy costoso, menos eficaz y requiera muchas exposiciones para obtener un buen resultado.


Contrariamente a esto, el marketing o publicidad de permiso está dando a la gente la opción de recibir la información o no, es decir, “reconoce el nuevo poder de los mejores consumidores para ignorar el marketing. Se da cuenta de que tratar a las personas con respeto es la mejor manera de ganarse su atención” [sethgodin.typepad.com].


Debido al hecho de que se trata de personas que dieron su permiso voluntariamente, los mensajes reciben más atención. Además, los consumidores serán más cooperativos con las campañas de marketing y también serán más duraderos.


¿Por qué elegir esta opción?


Los responsables de marketing con permiso deben entender la diferencia entre el permiso real y el presunto. Recibir un correo electrónico, un contacto telefónico, etc. no siempre significa que la persona esté interesada. El permiso real debe ser impulsado por el prospecto y una muestra de verdadero interés.



Los principales beneficios de esta estrategia que se basa en la idea o filosofía de Seth Godin de que las estrategias de marketing efectivas deben ser siempre “anticipadas, personales y relevantes” incluyen los siguientes:



  • Es rentable: utiliza herramientas de marketing online de bajo coste como el correo electrónico, el móvil, las redes sociales, la optimización de los motores de búsqueda y se dirige a los consumidores que ya han mostrado interés. Esto dos puede reducir los costes de forma significativa. Como señala Seth, “tiene un coste extraordinariamente bajo para llegar a las personas que quieren saber de ti”
  • .
  • Tiene una tasa de conversión más alta- ya que se dirige a clientes que ya han mostrado interés, es fácil convertir esos leads en ventas. Las personas que deciden prestar atención suelen comprar lo que se vende. Esto puede aumentar los beneficios.

  • Se puede personalizar – permite una campaña más personalizada en la que se utilizan aspectos como el género, la ubicación geográfica, la edad, etc..

  • Relaciones duraderas – esta estrategia suele construir una relación a largo plazo entre los clientes y los comercializadores debido a la constante interacción a través de los distintos canales y, por lo tanto, crea lealtad.

  • Mantiene una buena reputación de marketing – al ser anticipada, los prospectos difícilmente se desconectan debido al bombardeo de información común en la estrategia interruptiva.

Por el contrario, es irónico decir que es mejor que el marketing interruptivo cuando en la primera instancia de tratar de obtener el permiso, siempre se utilizan medios interruptivos. Esto es una paradoja.

Ejemplo de FreshBooks

Ejemplos


Desde que se introdujo en 1999, hay muchas agencias, firmas y empresas que utilizan estrategias de marketing de permiso para realizar sus campañas. Así, entre los buenos esfuerzos se encuentran los siguientes:


1. Plataformas de medios sociales


Este concepto ha impulsado las redes sociales, donde “seguir”, “gustar” o “hacer amigos” significa conceder permiso para ser el objetivo. Por ejemplo, un comercializador en Facebook tiene que enviar una solicitud de amistad (pidiendo permiso) al posible cliente.


2. Suscribirse a sitios de lectura


Hay una serie de sitios web que requieren que los lectores se suscriban primero a través de sus correos electrónicos o cuentas de redes sociales para poder acceder a su contenido completo. Al hacerlo, los lectores dan permiso para recibir información, incluyendo boletines de noticias. Huffing Post es uno de estos ejemplos notables.


3. Suscripción a YouTube


La mayoría de las empresas, agencias y compañías utilizan la función de “suscripción” de YouTube para crear un compromiso basado en el permiso con sus clientes potenciales. Al suscribirse, el cliente o espectador ha dado su permiso para recibir actualizaciones de información, campañas, etc.



4. Sundance Vacations


Esta empresa de viajes que según Wikipedia utiliza el marketing de permiso” saliendo a eventos deportivos, espectáculos y demás y consiguiendo que la gente se apunte para ganar sus sorteos anuales.” En los formularios de inscripción que deben rellenar los interesados, hay un acuerdo que permite a la empresa ponerse en contacto por correo electrónico o llamadas telefónicas con quienes se inscriban.



Permiso de marketing por correo electrónico


Para ayudarte a conceptualizar la idea, vamos a profundizar un poco en el correo electrónico con permiso. Si usted tiene la intención de ejecutar una campaña de marketing por correo electrónico, nunca se olvide de pedir permiso para comercializar. El permiso puede definirse aquí como un “consentimiento expreso y verificable para recibir comunicaciones de marketing”.

Por lo tanto, antes de ejecutar su campaña asegúrese de haber obtenido el consentimiento de los clientes dispuestos o interesados. Esta es la parte más importante de cualquier caso de éxito. Además, al elaborarlo, asegúrese de que su correo de solicitud de permiso sea claro y mencione sus términos y condiciones.



Consecuencias de una campaña de correo electrónico no solicitado o spam


Si está realizando un email marketing sin permiso o una opción sin permiso, hay algunas consecuencias que tanto su marca (productos y servicios).


Las personas que reciben correos electrónicos sin su permiso suelen reportar su campaña de correo electrónico como un spam. Cuando su campaña es reportada tantas veces como un spam, se espera que sea filtrada por la mayoría de los proveedores de servicios de correo electrónico o incluso en la lista negra.



Marketing de admisión: Convirtiendo a los extraños en amigos y a los amigos en clientes y otros libros de Seth Godin


Si te interesa más esta estrategia de marketing, puedes obtener más detalles en Permission Marketing: Turning Strangers into Friends and Friends into Customers

‘ libro de Seth Godin que se encuentra en amazon.com por un precio que oscila entre los 2,56 dólares de la edición de bolsillo, la versión Kindle es de 13,99 dólares y la de tapa dura por 15,08 dólares. No existe la opción de audiolibro.

Otros lugares donde puedes conseguir este libro y otros libros de Seth Godin son Barnes & Noble, The Book Depository (Free Worldwide Delivery), CEO READ, Indie Bookstores, International Links.


¿Puedo conseguir Seth Godin pdf descargar gratis


Si te interesa el libro de Seth Godin, ‘Mercadeo de Permiso por Seth Godin, deja las descargas gratuitas ilegales. Puedes visitar Permission Marketing by Seth Godin – Free Offer y suscribirte para conseguir los cuatro primeros capítulos de este libro totalmente gratis o contactar con él a través de su correo electrónico es decir, el correo de Seth Godin es [email protected].


También hay una copia del libro en www.slideshare.net que no podemos confirmar si está ahí de forma legal o ilegal. No fomentamos los ebooks ilegales ni las descargas de epub o pdf.


Resumen


Para resumir, esta estrategia de marketing consiste en buscar el consentimiento de tus posibles clientes antes de darles información sobre tus bienes y servicios. En palabras de Seth Godin “el marketing de permiso es el privilegio (no el derecho) de entregar mensajes anticipados, personales y relevantes a las personas que realmente quieren recibirlos” debería resumirlo todo.


Términos importantes


Marketing de autorización – “es un enfoque para la venta de bienes y servicios en el que un prospecto acepta explícitamente por adelantado recibir información de marketing” [searchcrm.techtarget.com]. Se le da el consentimiento.



E-mails de aceptación – “es un término que se utiliza cuando se le da a alguien la opción de recibir correo electrónico. Normalmente, se trata de algún tipo de lista de correo, boletín o publicidad” [es.wikipedia.org].


Fuentes y trabajos citados



  • https://en.wikipedia.org/wiki/Permission_marketing

  • http://sethgodin.typepad.com/seths_blog/2008/01/permission-mark.html

  • http://kb.mailchimp.com/accounts/compliance-tips/the-importance-of-permission

  • http://searchcrm.techtarget.com/definition/permission-marketing

  • https://en.wikipedia.org/wiki/Opt-in_email
Denunciar este anuncio

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *