Remedios para aliviar el goteo nasal con tos, estornudos, dolor de garganta y congestión nasal

Hoy vamos a hablar de cómo deshacerse de la secreción nasal. Y como a menudo va acompañada de otros síntomas como la tos y los estornudos -dependiendo de la causa subyacente-, también vamos a ver las mejores maneras de deshacerse de estos síntomas.


Cómo deshacerse con remedios caseros calmantes


El goteo nasal puede interferir en tu productividad y causar un malestar importante sobre todo cuando va acompañado de otros síntomas como estornudos, tos, congestión nasal y dolores de cabeza entre otros. A continuación te damos una pauta de cómo deshacerte de ella:


1. Agua salada


La irrigación de los conductos nasales con agua salada ayuda a expulsar cualquier residuo y toxina en las vías respiratorias y a aflojar la mucosidad.



  • A una taza de agua tibia previamente hervida, añada ½ cucharadita de sal común.

  • Revuelve bien y transfiere la solución a una jeringa, a un neti pot o a una botella vacía de spray nasal.

  • Verterla en una de las fosas nasales con la cabeza inclinada de lado sobre un lavabo. Inhale suavemente mientras lo hace para que la solución entre en sus conductos nasales y salga por las otras fosas nasales.

  • Sopla suavemente para expulsar el exceso de agua de tu fosa nasal y luego repite el proceso para la otra fosa nasal
  • .
  • Repite todo el proceso varias veces cada día para ofrecer alivio.


    1. 2. Tomar alimentos calientes y picantes


      Los alimentos picantes y especiados como el chile y la pimienta de cayena pueden ayudar no sólo a deshacerse de ella, sino también a despejar la congestión nasal.



      Hay una idea errónea de que los alimentos picantes lo empeoran. Eso es cierto al principio, pero a largo plazo, los alimentos picantes ayudan a mejorar los síntomas.



      3. Cúrcuma


      Esta hierba amarilla es otro gran remedio casero para la secreción nasal. Se ha utilizado durante mucho tiempo en la medicina tradicional india para diversas enfermedades, incluyendo el resfriado común. Aquí hay una forma de utilizar la cúrcuma para deshacerse de la secreción nasal:




      1. Coloca un poco de cúrcuma seca y molida en un poco de aceite de linaza durante unos 30 minutos

      2. Calienta la mezcla a fuego lento hasta que empiece a arder

      3. Inhala el humo que se desprende durante 5 o 10 minutos.

      4. Repítelo varias veces al día y verás alguna mejoría en poco tiempo
      .

      Aquí tienes una forma alternativa de utilizar la cúrcuma.



      1. Agregar una cucharadita de cúrcuma en polvo a un vaso de leche tibia
      2. .
      3. Revuelva bien hasta que esté bien mezclado y luego beba el vaso entero antes de acostarse cada día.

      Esto no sólo es útil para el goteo de la nariz, sino que también funciona muy bien para la tos y el dolor de garganta.


      4. Jengibre


      El jengibre tiene propiedades antivirales que son beneficiosas en caso de tener este problema. Las propiedades antioxidantes del jengibre son también una ventaja añadida. Puedes preparar un té de jengibre para este fin de la siguiente manera:



      • Corta el jengibre en rodajas finas y hiérvelas en una taza de agua durante unos 5 minutos
      • .
      • Agrega azúcar o miel para endulzar el té de jengibre y luego toma una taza
      • .
      • Repite esto 3-4 veces cada día hasta que se haya despejado.

      A continuación se describen formas alternativas de utilizar el jengibre para despejar el goteo nasal:



      • Espolvorear un poco de sal en un pequeño trozo de jengibre pelado y luego masticarlo. repetir esto unas cuantas veces al día

      • Inhale el vapor producido un trozo de jengibre (o 1 cucharadita de jengibre) hierve en un poco de agua (preferiblemente 2 tazas de agua).

      5. Tomillo


      El tomillo también hace un gran trabajo para deshacerse de la nariz que gotea. A continuación, una guía sobre cómo deshacerse de ella con tomillo:




      1. Aplastar el tomillo seco hasta convertirlo en polvo utilizando un mortero o el dorso de una cuchara.

      2. Inhala suavemente sobre el polvo de tomillo para captar su olor durante unos minutos varias veces al día
      .

      A continuación se explica una forma alternativa de utilizar el tomillo para aliviar la secreción nasal:




      1. Caliente un poco de aceite de tomillo a fuego lento.

      2. Utilice un cuentagotas para aspirar el aceite y luego coloque una o dos gotas en una fosa nasal.

      3. Deje pasar un minuto para que el aceite se absorba y luego repita el procedimiento con la otra fosa nasal.

      6. Ajo


      Se ha comprobado que las propiedades antibacterianas y antisépticas del ajo contribuyen en gran medida a mejorar los síntomas asociados a este problema.


      Para utilizar el ajo, deberás seguir los siguientes pasos:



      1. Hervir 3 dientes de ajo (picados) en 1 taza de agua durante 3-5 minutos.

      2. Cuela la solución y luego añade un poco de azúcar para endulzarla antes de beberla.

      3. Repite esto dos veces al día.

      También puede comer un pequeño trozo de ajo 3 veces al día o tomar suplementos de ajo regularmente. Estos últimos están disponibles en la mayoría de las tiendas de alimentos saludables hoy en día.



      7. Medicamentos de venta libre


      Aunque este problema desaparecerá de forma natural en la mayoría de los casos, si los síntomas son insoportables, puede considerar los siguientes medicamentos de venta libre:



      • Antihistamínicos: Estos medicamentos actúan bloqueando la acción de las histaminas, las sustancias químicas responsables de síntomas como los estornudos que acompañan al resfriado común y a las alergias.

      • Descongestionantes: Los descongestionantes nasales también ayudan a aliviar los síntomas de la secreción nasal. Van desde jarabes orales y pastillas como la pseudoefedrina (normalmente disponible como Sudafed) hasta aerosoles nasales como la oximetazolina y la fenilefrina.

      Hay muchos productos hoy en día que presentan una combinación de antihistamínicos y descongestionantes.



      Para obtener resultados rápidos – hora o noche


      Este problema suele desaparecer al cabo de una semana más o menos, incluso sin tratamiento adicional en la mayoría de los casos.Sin embargo, es posible que quiera deshacerse de la secreción nasal rápidamente tomando medidas destinadas a reducir las secreciones de moco en la nariz y a eliminar cualquier infección e irritante (o incluso alérgenos) de sus vías respiratorias nasales.



      Desde la irrigación nasal y el tratamiento con vapor hasta los remedios caseros como la cúrcuma, la miel y el jengibre, y los medicamentos de venta libre como los descongestionantes nasales y los antihistamínicos, las opciones son muy variadas. Estas se han comentado a lo largo de este artículo.



      En una hora


      ¿Qué pasa si este problema te ataca en el momento más inoportuno, cuando no tienes más de una hora para estar en tu mejor forma, digamos que tienes una cita programada, una reunión o incluso una entrevista?


      Su mejor opción en tal caso serían algunos medicamentos de venta libre. En particular, querrá buscar antihistamínicos para bloquear la acción de las histaminas, que es el principal desencadenante del goteo nasal, pero un medicamento combinado que contenga antihistamínico y descongestionante sería especialmente útil.



      El sitio web Medicine net recomienda el uso de aerosoles nasales con esteroides como primera línea de tratamiento para la rinitis alérgica y, si las alergias son las culpables de sus males, puede conseguirlo en su farmacia local. También existen preparados combinados que contienen esteroides y antihistamínicos, como Dymista, que se compone de azelastina (antihistamínico) y fluticasona (esteroide).



      Deshazte de ella de la noche a la mañana de forma natural


      En cuanto a cómo deshacerse de la secreción nasal durante la noche de forma natural, puede considerar tomar una taza de jengibre o té de hierbas (por ejemplo, té de menta o menta pura) seguido de un baño o ducha de vapor caliente y un masaje de vapor justo antes de acostarse.



      También querrá hacer funcionar un humidificador mientras duerme para aumentar el nivel de humedad en su habitación. También es una buena idea dormir con la cabeza elevada. Simplemente añada una almohada adicional o esconda un bloque de madera debajo de las patas delanteras de su cama.



      Recalentamiento y congestión


      Si se siente congestionado, simplemente significa que su nariz está congestionada. La congestión nasal se produce cuando los vasos sanguíneos de la nariz se inflaman como consecuencia de una infección o de la exposición a alérgenos e irritantes.



      A continuación se desglosa cómo deshacerse de la congestión nasal:


      Descongestionantes OTC


      Como su nombre indica, los descongestionantes de venta libre ayudan a combatir la inflamación de las cavidades nasales y de los senos paranasales, mejorando eficazmente su respiración. Existen dos opciones, a saber, las píldoras y los jarabes, y los aerosoles nasales.



      Las píldoras y jarabes orales suelen llevar la letra “D” en el nombre, normalmente hacia o al final del nombre del medicamento. La fenilefrina y la pseudoefedrina son los dos medicamentos descongestionantes más utilizados. Pregunte en su farmacia local.


      Los sprays nasales, por otro lado, tienen como ingrediente activo la fenilefrina oximetazolina. Según el sitio web de WebMD, los aerosoles nasales pueden funcionar más rápido que las píldoras y los jarabes orales, pero su uso no debe prolongarse más de 3 días para no correr el riesgo de empeorar la congestión.



      Tampoco debe tomar aerosoles nasales y píldoras orales (o jarabes) al mismo tiempo. Sólo debe cambiar a las píldoras orales si el aerosol nasal no parece ser eficaz.



      Presión


      La acupresión ha demostrado ser eficaz en el tratamiento de la congestión nasal y los problemas de presión de los senos paranasales.


      Presiona las comisuras de la nariz suavemente, hasta que la nariz se cierre. Repita la operación diez veces. Además de aliviar la congestión y el goteo nasal, la aplicación de presión también ayuda a aliviar los dolores de cabeza y la congestión de los senos nasales que suelen acompañar a los resfriados y las alergias.



      Vapor y humedad


      Se sabe que el aire seco desencadena o empeora la congestión nasal. Un remedio eficaz para solucionar esto es hacer funcionar un humidificador en su dormitorio a la hora de acostarse cuando se sufre de congestión nasal. Esto mantiene el aire húmedo y ayuda a diluir la mucosidad alojada en las cavidades nasales.



      Además de poner en marcha un humidificador, también ayuda tomar una ducha caliente durante 10 minutos, mientras se respira profundamente el vapor producido.


      Alternativamente, también puede intentar respirar el vapor que sale de una palangana con agua mientras se cubre la cabeza con una toalla. El vapor ayuda a diluir la mucosidad de la nariz y a eliminar los alérgenos e irritantes de la misma.



      Algunas personas añaden aceites esenciales como el de menta o el de eucalipto en el agua del baño para un alivio aún más eficaz.



      Toma alimentos picantes


      por ejemplo, pimienta de cayena y chile picante. Estos alimentos ayudan a eliminar la mucosidad de los conductos nasales. Esto, a su vez, ofrece alivio para la nariz congestionada. También elimina los alérgenos e irritantes que podrían estar detrás de sus problemas.



      Aplicar una compresa caliente


      Otra opción es en cuanto al tratamiento de este problema que se acompaña de congestión nasal es empapar una toalla en agua caliente antes de aplicarla suavemente sobre la cara. Esto ayuda a aliviar los problemas de sinusitis, así como a abrir las vías respiratorias.


      Aplicar friegas de vapor


      Un estudio realizado en el Penn State College of Medicine demostró que las friegas de vapor proporcionan un alivio sintomático de la tos, la secreción nasal y la congestión cuando se aplican a niños de más de 2 años. Se cree que los ingredientes de las friegas de vapor, como el mentol, el alcanfor y el eucalipto, son los responsables de este efecto positivo.



      Otros remedios caseros cuando hay mocos y congestión son:



      • Aceite de menta: Este remedio casero se describe en un apartado posterior de este artículo
      .

      Con la tos


      Entre los desencadenantes comunes de la tos se encuentra el goteo postnasal, también conocido como drenaje de los senos paranasales, las infecciones, las alergias y los irritantes.


      Los siguientes son algunos consejos sobre cómo deshacerse de estos dos problemas:


      1. Haga gárgaras con agua salada


      Las gárgaras con agua salada son beneficiosas para el goteo nasal y la tos porque ayudan a diluir y reducir la acumulación de exceso de mucosidad en la parte posterior de la garganta, aliviando así la tos. También ayuda a eliminar los alérgenos e irritantes de la garganta.



      1. A una taza de agua tibia, previamente hervida (o destilada), añade una cucharadita de sal de mesa y remueve.

      2. Haz gárgaras con el agua durante 5 minutos aproximadamente

      3. Repite 2 o 3 veces cada día hasta que los síntomas hayan mejorado.

      2. Miel


      Con fuertes propiedades antibacterianas y antisépticas, la miel es un remedio fabuloso no sólo para el goteo nasal sino también para la tos y el dolor de garganta. A continuación se desglosa cómo tratar este problema utilizando la miel:



      1. Agrega un par de cucharaditas de miel a un vaso de agua tibia, revuelve y disfrútalo. Repita la operación dos veces al día.

      2. Mezcla 2 cucharadas de miel, un ¼ de cucharada de zumo de limón y una pizca de canela en polvo en una taza. Vierta agua caliente y beba la mezcla. Repita la operación de 2 a 3 veces al día.

      3. A un vaso de agua caliente, añade 1 cucharada de miel y unas 3 gotas de zumo de limón. Beba la mezcla aún caliente dos veces al día.

      Además, para obtener un alivio eficaz también puede considerar:



      • Dormir con la cabeza elevada para reducir el goteo postnasal
      • .
      • Beber muchos líquidos calientes, incluyendo té, sopa, agua, etc.

      • Ajo: Descrito anteriormente

      • Jengibre: También explicado anteriormente

      • Jaggery: Añadir una pizca de pimienta a una taza de agua, hervir durante veinte minutos, y un poco de jaggery, luego un poco de comino antes de beber la mezcla.

      3. Medicamentos de venta libre para la tos


      Además de los remedios caseros anteriores, también puede tomar medicamentos de venta libre que contengan antihistamínicos, descongestionantes o una combinación de ellos. Además de los antihistamínicos y descongestionantes, también hay supresores de la tos sin receta médica como el dextrometorfano y expectorantes para la tos como la guaifenesina.



      Los primeros actúan pero dirigiéndose a la parte del cerebro que controla la tos, mientras que los segundos diluyen la mucosidad de las fosas nasales.



      También ayuda tomar mucho líquido.


      Con dolor de garganta


      1. Hacer gárgaras con agua salada


      Las gárgaras con agua salada deben ser tu primera intervención en cuanto el dolor de garganta te afecte.


      Según la doctora Grace Keenan, directora de Nova Medical Group en Ashburn, Virginia, la solución salina alivia la garganta matando las bacterias acumuladas en ella, a la vez que aumenta el flujo sanguíneo a la garganta, lo que a su vez ayuda a llevar las células que combaten la infección a la zona afectada más rápidamente.



      Simplemente añada 1 cucharadita de sal a un vaso de agua tibia previamente construida, revuelva y luego haga gárgaras una vez al día o según sea necesario.


      2. Cúrcuma


      La cúrcuma también funciona bien para el goteo nasal que va acompañado de dolor de garganta. A continuación se explica cómo utilizar la cúrcuma para este fin:



      1. Añadir 1 cucharadita de cúrcuma en polvo a un vaso de leche caliente.

      2. Revuelve y tómalo antes de ir a la cama.

      3. También puedes considerar añadir una pizca de pimienta negra a la mezcla para un remedio aún más efectivo.

      3. Miel + Limón


      Este remedio casero no sólo ayuda a combatir estos dos problemas sino que también refuerza tu sistema inmunológico. Sigue las instrucciones proporcionadas en un apartado anterior.


      4. Poner en marcha un humidificador


      Aumentar el contenido de humedad en su dormitorio ayuda a mejorar el drenaje de la mucosidad en la parte posterior de la garganta, lo que a su vez puede ayudar a combatir el dolor de garganta.


      5. Ajo


      El ajo también es beneficioso y funciona particularmente bien cuando se utiliza tan pronto como se siente un cosquilleo en la parte posterior de la garganta.


      Según Finkelstein, el ajo tiene propiedades antibacterianas y antisépticas, así como capacidad de estimulación inmunológica, lo que funciona en conjunto para combatir los síntomas del resfriado y la alergia, como el goteo nasal, la congestión nasal, el dolor de garganta, etc.


      Además de los enfoques destacados en una sección anterior de este artículo, Finkelstein sugiere colocar uno o un par de dientes de ajo en el microondas durante 10-15 segundos (para disminuir su fuerte sabor) antes de aplastarlos y luego tomarlos en una galleta salada una vez al día.


      6. Pastillas


      Las pastillas de zinc también ayudan a combatir el dolor de garganta y son especialmente recomendables cuando va acompañado de congestión nasal. Tomar una pastilla con un intervalo de 2 a 4 horas debería ser suficiente.



      Las pastillas de zinc actúan recubriendo los tejidos inflamados de la garganta. A medida que los iones de zinc se disuelven, también se mueven hacia arriba en los conductos nasales, donde se unen al virus del resfriado y lo debilitan.



      Según un estudio realizado en la Universidad Estatal de Wayne, en Detroit, los pacientes que toman pastillas de zinc cada dos o tres horas reducen el tiempo de resfriado casi a la mitad. Dado que el dolor de garganta y la secreción nasal son síntomas comunes del resfriado común, merece la pena considerar la posibilidad de tomar pastillas de zinc en cuanto aparezca el dolor de garganta y otros síntomas del resfriado común.



      Otras opciones disponibles para deshacerse de estas dos afecciones



      • Té de jengibre – comentado anteriormente en este artículo

      • Abonos de vapor que contienen mentol, eucalipto o alcanfor.

      Una nariz que gotea con estornudos


      En cuanto a cómo deshacerse de los estornudos y el goteo nasal, el sitio web de WebMD recomienda tomar antihistamínicos como la clorfeniramina (Chlor-Trimeton), la difenhidramina (Benadryl), la loratadina (Claritin) y la cetirizina (Zyrtec).


      Sin embargo, algunos antihistamínicos pueden provocar somnolencia. Si lo hacen, debe evitar conducir y manejar maquinaria. Los antihistamínicos también pueden resecar la boca, los ojos y la nariz. Es aconsejable tomar mucha agua cuando los tome.


      Además de los medicamentos de venta libre, los siguientes remedios caseros pueden ser útiles:


      1. Aceite de menta


      Las propiedades antibacterianas del aceite de menta ayudan a descongestionar los conductos nasales y, por lo tanto, a reducir los estornudos que se asocian con el problema. simplemente añada 5 gotas de menta a un recipiente con agua hirviendo y luego coloque la cabeza sobre la mezcla para inhalar el vapor producido.



      2. Té de hinojo


      El té de hinojo contiene propiedades antibacterianas y antivirales que son beneficiosas para los estornudos causados por los resfriados. Comienza añadiendo un par de cucharaditas de semillas de hinojo machacadas en una taza de agua hirviendo. A continuación, deja que la mezcla esté de 10 a 15 minutos (sin que siga hirviendo) y luego cuela el líquido. Tomar una taza de este líquido 2 veces al día.


      3. Pimienta negra


      La pimienta negra también ayuda a aliviar los estornudos y el goteo nasal. A una taza de agua tibia, añada ½ cucharada de pimienta en polvo, revuelva y luego beba la taza entera de 2 a 3 veces al día. También se pueden hacer gárgaras con agua tibia a la que se ha añadido pimienta negra. Añadir pimienta negra a la sopa o a las ensaladas también ayuda.



      4. Té de manzanilla


      La manzanilla tiene fuertes propiedades antihistamínicas que ayudarán a proporcionar un alivio instantáneo si es causada por alergias. Simplemente añada 1 cucharadita de flores secas de manzanilla a una taza de agua hirviendo, deje que siga hirviendo durante 3 minutos más o menos y luego cuele antes de añadir un poco de miel para endulzarla. Bebe 2 tazas cada día.



      Además, también querrás tener en cuenta el jengibre y el ajo, tal y como se comentó en una sección anterior de este artículo.


      Mejores formas


      Con tantas opciones enumeradas, surge entonces una pregunta, “¿cuál es la mejor manera de deshacerse de la secreción nasal?”

      .

      Bueno, tomar medicamentos de venta libre que contengan antihistamínicos podría pasar fácilmente como la mejor manera de deshacerse de este problema y de los síntomas asociados, pero si prefiere utilizar remedios caseros, un régimen que consista en un enjuague con agua salada y uno de los otros remedios caseros podría servirle bien.


      Por ejemplo, puede combinar la irrigación con agua salada con un té de jengibre o uno de los varios remedios con miel. El enjuague de agua salada y la inhalación de vapor o aceite esencial también podría ser una gran elección de una manera de deshacerse de una nariz que gotea.

      Ezoicreportar este anuncio

      Entradas relacionadas

      Deja una respuesta

      Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *