Manchas rojas en la lengua

Manchas rojas en la lengua

¿Tienes una mancha o un parche rojo en la raíz, la punta, el lateral o debajo de la lengua? No se preocupe, cualquiera puede desarrollarlos. Hay varios síntomas que esperar que incluirán un dolor de garganta y dolor. Aprenda más sobre las causas y los tratamientos.



Resumen


Estas manchas pueden ser diminutas o pequeñas protuberancias en la punta, debajo, en el lateral y en la superficie posterior o dorsal de la lengua. Para conocer algunas de las causas, es necesario realizar un correcto diagnóstico de la lengua.


Fotos


¿Qué aspecto tienen? Ten en cuenta que puede tratarse de una sola mancha roja en la lengua, de manchas o parches, o incluso de pequeños puntos.

pequeñas manchas rojas

Causas


Hay varias razones para indicar cualquier cambio observable en el color y el aspecto general de la lengua. Algunas de estas razones se deben a infecciones o enfermedades que pueden afectar a diversos órganos del ser humano mientras que otras son de carácter médico. Es decir, los medicamentos y los tratamientos podrían ser otra causa probable de este problema.



En esta discusión, sacaremos a la luz los síntomas y otros signos que van acompañados de manchas o parches rojos. También hay imágenes proporcionadas para ayudarle a entender y entrar en las profundidades de las causas y en la distinción de los diversos problemas de la lengua como pequeños o pequeños puntos de los parches.


1. Lengua geográfica o Glositis Migratoria Benigna, BGM


Como afección oral, esta condición puede cambiar el color de la lengua y su textura normal. Básicamente, se caracteriza por una inflamación que incluye las papilas o botones gustativos. Esta inflamación es lo que se conoce como glositis. Sin embargo, no hace que tenga un aspecto abultado.



¿Qué puede ayudar a saber que es lengua geográfica? Esta afección también se caracteriza por la presencia de manchas lisas, rojas o rosadas y, a veces, de manchas/manchas rojizas con bordes blancos.



Dependiendo de las regiones afectadas, los signos mostrados por la presencia de las manchas pueden cambiar o “migrar’ de un punto de la lengua a otro. Aunque se considera inofensiva, las personas afectadas sufren de dolor y sensación de dolor provocado por los efectos de tomar comidas calientes y alimentos picantes.



La MGF puede causar muchas molestias además del sufrimiento causado al tomar comidas calientes o picantes – especialmente si se tienen llagas como las que se forman después de morder.


Para deshacerse de sus síntomas, se debe realizar un diagnóstico cuidadoso por parte de un profesional u odontólogo oral. Además, el problema podría solucionarse con la prescripción de medicamentos tópicos tras el diagnóstico y la evaluación.



3. Infecciones


¿Pueden las infecciones provocar la formación de estas manchas, puntos o color? Mientras que el dolor, el sangrado, las manchas blancas, el recubrimiento anormal de la lengua, el mal aliento, etc. podrían ser todos síntomas de infección oral; ¿qué significan las manchas rojas?



i. Enfermedad de manos, pies y boca


Para empezar, esta enfermedad está causada por varios virus. Siendo una enfermedad que afecta a la mayoría de los niños pequeños, la enfermedad de manos, pies y boca puede afectar tanto a los adultos jóvenes como a los adultos, especialmente durante las condiciones climáticas del verano, la primavera y el otoño.



Un estudio cuidadoso de los síntomas puede revelar que la presencia de llagas dolorosas en la boca que comienzan como manchas rojas planas (no elevadas) se deben a esta enfermedad. Según un artículo publicado por Centers for Disease Control and Prevention, CDC, otros síntomas, y signos observables son:




  • Un dolor de garganta,

  • Un malestar o sensación de malestar,

  • Fiebre,

  • Reducción del apetito,

  • Una erupción marcada por manchas rojizas. Estas manchas forman puntos parecidos a ampollas, típicamente en las palmas de las manos y en la planta de los pies.

  • Presencia de “ampollas dolorosas y manchas rojas en el paladar”, [colgate.com] también en manos y pies.

Como la mayoría de las enfermedades víricas humanas, esta infección puede propagarse de un individuo infectado o de una fuente de infección a otra, especialmente en la primera semana de la infección. Los modos de transmisión pueden ser el aire, los fluidos o cuando uno entra en contacto con el virus y luego el virus entra en el cuerpo. Esto implica que cualquier persona está en riesgo aunque los niños son fácilmente víctimas.


ii. Fiebre escarlata


La escarlatina es la otra infección que puede hacer que la lengua aparezca roja e hinchada o con bultos. Esta infección se debe a una bacteria. Al igual que la enfermedad de manos, pies y boca, la escarlatina también es contagiosa (la bacteria puede ser transmitida por una persona infectada) pero existen medicamentos que ayudan a eliminar sus síntomas.



4. Aftas


Las aftas no son contagiosas, pero los estudios han demostrado que pueden aparecer como llagas rojas en cualquier parte de la boca, lo que incluye el interior de las mejillas, en las encías, en la lengua y debajo de ella.



Según Healcure.org, podrían deberse a llagas cancerígenas si tienen un centro amarillo o blanco y un anillo rojo alrededor.


En general, las aftas pueden calificarse como complejas o simples. Se cree que las complejas están causadas por ciertas condiciones de salud complejas, enfermedades como la enfermedad de Crohn o problemas derivados de la nutrición como la deficiencia de hierro. Por otro lado, las aftas simples pueden aparecer “tres o cuatro veces al año y durar hasta una semana”. [wemd.com] y son comunes en personas jóvenes, sobre todo en la adolescencia.


Las úlceras bucales pueden causar lesiones dolorosas en la boca, pero el dolor podría ser incluso más doloroso que el del herpes labial si la persona tiene una inmunidad debilitada o está infectada por el VIH.


5. Viruela


Siguiendo con el tema, la viruela era un susto, una preocupación y una emergencia sanitaria para cualquier nación antes de que fuera eliminada de la faz del mundo gracias a los programas de vacunación. Quizás sería mortal suponiendo que existiera.


¿Cuál es la verdadera preocupación o cuál fue el susto? Cualquier individuo reportado con viruela es “a veces contagioso cuando tiene fiebre, pero la persona se vuelve más contagiosa cuando tiene una erupción.” [emergency.cdc.gov].


¿Qué significa esto, por tanto? Tras su aparición, una persona infectada ya es portadora del virus, pero puede no mostrar los síntomas y, por tanto, la viruela no puede propagarse. Después de un cierto período de tiempo (unos días más) suelen aparecer los síntomas. Entre ellos se encuentran:




  • Una erupción roja en la lengua y en la boca,

  • Fiebre alta,

  • La erupción se convierte en pequeñas protuberancias elevadas tras las cuales desaparece en la segunda semana,

  • Pústulas que surgen de las protuberancias. Estas pústulas acaban formando costras en la piel.
.

6. Papilas inflamadas


¿Encuentras o te salen pequeños bultos después de una comida caliente? Eso es lo más probable, ya que cualquier forma de calor irrita fácilmente las papilas. En la mayoría de los casos, se ven hinchadas y agrandadas. A veces pueden volverse rojas y pueden dar lugar a una lengua rojiza y dolorida si se ven muy afectadas por el calor.


Otra condición responsable de la inflamación de las papilas es el reflujo ácido. Las personas que tienen este problema experimentan ardor de estómago, hipo, regurgitación, manchas de sangre en las heces, etc.


Otras causas


Aquí hay un resumen de otras posibles causas que incluyen la parte posterior de la lengua y la garganta.



  1. Garganta de estreptococo,

  2. Lengua de fresa,

  3. Golpes en la lengua o papilitis lingual transitoria que se cree que se debe al estrés, a un traumatismo, a la división de las papilas gustativas, etc.

  4. Condiciones como el cáncer oral, el eczema y el asma,

  5. Exposición a ciertos medicamentos,

  6. Consumo excesivo de bebidas alcohólicas,

  7. Reflujo ácido,

En bebés y niños


¿Tienes tiempo para comprobar el estado físico de la lengua de tus pequeños? Mientras que muchos niños son víctimas afectadas por la candidiasis oral, hay otras condiciones y enfermedades que pueden causar manchas rojas en la lengua de los niños pequeños. Las manchas blancas se observan a veces en los niños pequeños y en los menores de edad. ¿Qué lleva a la aparición de estas manchas y parches en los niños pequeños?

Por lo que hemos comentado, la enfermedad de pies, manos y boca es una de las causas culpables de las erupciones o manchas rojas comunes en los niños pequeños.


Una de las enfermedades responsables de la formación de manchas rojas entre los niños menores de edad es la escarlatina. Los niños que presenten los síntomas mencionados anteriormente o que, al menos, hayan tenido una faringitis estreptocócica, deben ser llevados a una clínica para que se les realicen pruebas. De lo contrario, la escarlatina puede ser una infección grave que puede dar lugar a otras complicaciones.



Otra causa de las pequeñas marcas rojas en la superficie de la lengua en los niños pequeños son las aftas que resultan de mordeduras o lesiones. En los niños pequeños, las aftas son síntoma de “pequeñas llagas abiertas y dolorosas de color blanco o amarillento con un borde rojo en la parte interna de los labios o la mejilla, las encías o la lengua.” [familydoctor.org]


NOTA: Una naturaleza típica de las aftas es que afectan al interior de la boca – a diferencia del herpes labial que son ampollas llenas de líquido que se presentan como manchas rojas en la lengua y los labios y alrededor de la boca.


Otros responsables son las papilas inflamadas. Si su bebé tiene tendencia a contraer una faringitis estreptocócica y a que se le formen pequeñas protuberancias “de sangre” en la boca, debajo de la lengua o en la parte posterior de la garganta, llame rápidamente a su médico.



Puntos dolorosos o que duelen


¿Tengo un pequeño bulto rojo que me duele? ¿Qué causa las manchas rojas en la boca que son dolorosas? Ciertas infecciones orales como la enfermedad de pies, manos y boca infligirían dolor en la boca. Luego están las aftas que pueden causar dolor al masticar, hablar o limpiar. Ya lo hemos visto en el apartado de causas.



NOTA: es importante tener en cuenta que aunque una lengua geográfica se considera principalmente una condición benigna o inofensiva, NHS Choices afirma que esta condición puede causar un dolor especialmente con el aumento de la sensibilidad.


Sin dolor


¿Qué puede ser la razón de estas manchas rojas sin dolor? Algunas condiciones pueden venir con síntomas en ausencia de dolor y tal es la lengua geográfica que rara vez se acompaña de experiencias dolorosas a menos que los individuos afectados toman alimentos o bebidas calientes y picantes.


Además, si se descubre que las manchas y los parches indoloros están asociados con el tabaquismo excesivo o el alcoholismo, entonces estas personas corren el mismo riesgo de desarrollar tejidos celulares cancerosos a menos que dejen de fumar.


Lengua amarilla con manchas rojas


¿Es posible tener una capa de lengua amarilla con manchas rojas? Algunas infecciones como la escarlatina pueden ser la razón detrás de una capa amarillenta o blanca además de que se vea abultada o hinchada. Sin embargo, es necesario acudir a un dentista para que realice un examen bucal y confirme que no se trata de una combinación de varios problemas bucales o de síntomas producidos por otras infecciones humanas.


Pequeños o pequeñas


De la discusión se desprende que cualquier persona puede experimentar este problema como uno de los numerosos problemas de la lengua. Pueden ser pequeñas o diminutas manchas rojas o blancas algunas de las cuales pueden aparecer elevadas por encima de la superficie de la lengua.


Para el caso de las pequeñas que también pueden ser blancas, “La papilitis lingual eruptiva es más común entre los niños y es probablemente contagiosa.” [healthline.com]


En segundo lugar, otra razón de su aparición puede atribuirse a la inflamación de las papilas de la lengua, la viruela y las aftas.


También podría haber otras razones para explicar aparte de lo que hemos visto hasta ahora (si las manchas aparecen como puntos planos rojos o elevados).


Debajo de la lengua


Las manchas rojas bajo la lengua podrían ser un indicio de aftas, reacciones producidas por una sustancia alérgica entre otras causas. Por otra parte, si tienes bultos rojos o de color rojo oscuro en esta parte o en el suelo de la boca que han durado más tiempo o siguen apareciendo acude a tu dentista con urgencia. Podría tratarse de una afección grave o significar algo más grande que los tejidos no malignos.



Estados de enfermedades de transmisión sexual: ¿es el VIH o el herpes?


¿Las ETS tienen algún síntoma en la boca o en la boca? En fases avanzadas de la infección, el VIH puede provocar sequedad de boca, caries, aumento de tamaño de las glándulas salivales, herpes labial y herpes zóster, entre otros muchos problemas.


Aunque las personas que viven con el VIH puedan tener llagas recurrentes en la boca o en los labios, no significa idealmente que esté causado por el virus del VIH. Más bien se debe al hecho de que el VIH compromete en gran medida la inmunidad del cuerpo y le roba su capacidad para combatir las infecciones. ¿Por qué? Cuando su inmunidad está debilitada o comprometida, otras infecciones pueden causar fácilmente las manchas.



Un ejemplo relevante podría ser las ampollas de fiebre causadas por el herpes. Te darás cuenta de que un paciente con VIH es más propenso a infectarse con estas ampollas sintomáticas de bultos rojos o elevados.



¿Lengua roja o de fresa?


¿Podría haber alguna diferencia entre sólo manchas rojas y una lengua roja? Una lengua normal es la que se describe con un color rosado. Mira estas fotos.


Lengua geográfica con manchas rojizas


Mentira las protuberancias.

Generalmente, la lengua de fresa es un efecto resultante que surge de la glositis dándole una apariencia de fruta de fresa. Si la capa blanca normal se pierde un “rojo oscuro, la superficie eritematosa se revela, intercalada con las papilas fungiformes hiperplásicas.” [wikipedia.org].


En realidad, esta condición es lo que resulta más tarde de la escarlatina que se produce 4-5 días. La lengua de fresa también se observa en la enfermedad de Kawasaki, que se da principalmente en niños menores de 5 años.



Tanto la enfermedad de Kawasaki como la escarlatina dan un aspecto abultado o hinchado. Si necesitas saber más sobre Kawasaki haz clic y sigue después de que se haya abierto.


Cuándo acudir al médico


Una sola mancha roja en la lengua, indolora y persistente, requiere gran atención, un diagnóstico adecuado y una evaluación para determinar qué es lo que realmente las causa y las provoca si están agrupadas. Esto es importante ya que algunos individuos que han tenido casos de eczema, asma se reporta que han sufrido de glositis la cual vimos que está asociada con las condiciones de la lengua.



Algunos síntomas que acompañan a los puntos rojos grandes, parches, baches o pequeños en toda la lengua podrían ser irritantes. Para un método más adecuado para despejar los síntomas o tratar la causa subyacente, debería realizarse un análisis clínico.


Nuestra referencia


  1. Enfermedad de manos, pies y boca en niños, https://www.drugs.com/cg/hand-foot-and-mouth-disease-in-children.html,

  2. Enfermedad de manos, pies y boca: http://www.cdc.gov/features/handfootmouthdisease/.

  3. ¿Cuáles son los síntomas de la fiebre escarlata? http://www.webmd.com/a-to-z-guides/understanding-scarlet-fever-symptoms.

  4. Lo que debe saber sobre un brote de viruela, Preparación y respuesta ante emergencias, http://emergency.cdc.gov/agent/smallpox/basics/outbreak.asp.

  5. http://insidetheclinic.com/lie-bumps-on-tongue/

  6. Glositis: https://en.wikipedia.org/wiki/Glossitis#Strawberry_tongue

  7. Lengua adolorida o dolorosa: http://www.nhs.uk/conditions/tongue-pain/Pages/Introduction.aspx.

  8. Enfermedad de Kawasaki, personal de la Clínica Mayo, http://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/kawasaki-disease/basics/symptoms/con-20024663, consultado por última vez el 23 de agosto de 2016.
reportar este anuncio0 comentario3FacebookTwitterGoogle +Pinterestnext post
¿Por qué se me hincha la mejilla desde la parte interior?

También te puede gustar

19 de marzo de 201810 de abril de 201816 de abril de 201824 de marzo de 201818 de marzo de 201819 de abril de 20189 de abril de 201814 de marzo de 2017

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *