¿Entumecimiento del cuero cabelludo por herpes, epilepsia, lesión o neuralgia occipital?

Adormecimiento del cuero cabelludo

¿Experimenta o ha experimentado adormecimiento del cuero cabelludo? ¿Se ha preguntado alguna vez qué significa? Se trata de una preocupante falta de sensibilidad en el cuero cabelludo que puede extenderse a regiones de la cabeza y la cara. Hay que saber que hay muchas causas que pueden provocar este problema, entre ellas las afecciones o infecciones graves. Revisa este artículo para descubrir más sobre las causas y los síntomas, así como los remedios efectivos.



El entumecimiento del cuero cabelludo o de la cabeza es una condición generalmente alarmante para una condición severa o una enfermedad. Puede significar la presencia de condiciones tales como lesiones en la cabeza, epilepsia, enfermedad de Lyme entre otras condiciones. Siempre es aconsejable buscar atención médica inmediata una vez que se produce. Siempre es muy difícil diagnosticar la causa del adormecimiento del cuero cabelludo pero aquí hay algunas condiciones y enfermedades que pueden ayudarte a identificar cuál puede ser la causa del adormecimiento de tu cuero cabelludo

¿Por qué ocurre?

¿Qué causa el adormecimiento del cuero cabelludo?


Aquí están las razones más comunes de la sensación de adormecimiento en la cabeza:


1. Herpes (Herpes Zoster)

Herpes en el cuero cabelludo

El herpes zóster o herpes Zoster se encuentra entre las enfermedades que pueden causar adormecimiento del cuero cabelludo. Está causada por una infección similar a la que provoca la varicela. El virus implicado se conoce como varicela zoster. Esta infección es más frecuente entre las personas de 50 años o más, pero también puede experimentarse en la infancia. Las personas que han padecido previamente la varicela tienen un alto riesgo de desarrollar el Herpes Zóster. Según Healthyhorns.utexas.edu El primer signo de herpes zóster suele ser ardor, dolor agudo, hormigueo o entumecimiento en la piel de un lado del cuerpo o de la cara”. Cuando el herpes zóster está presente en la cabeza, pueden experimentarse algunos síntomas como alteraciones visuales y entumecimiento del cuero cabelludo. Esta infección suele desaparecer en pocas semanas, pero el herpes zóster grave debe tratarse.



2. Epilepsia o trastorno convulsivo

El trastorno convulsivo puede causarlo.

Esta es otra condición que puede hacer que la cabeza se sienta adormecida. La epilepsia o trastorno convulsivo es un trastorno neurológico común y puede afectar a niños y adultos de ambos sexos. “La epilepsia es un trastorno crónico, cuyo sello distintivo son las convulsiones recurrentes y no provocadas. Muchas personas con epilepsia tienen más de un tipo de crisis y pueden tener también otros síntomas de problemas neurológicos.”[epilepsy.com]


Debido a que la epilepsia va acompañada de varias convulsiones, durante dichas convulsiones la persona puede experimentar temblores. Otros síntomas incluyen entumecimiento del cuero cabelludo o de la cabeza. Los remedios para esta condición implican tratamientos y cambios en el estilo de vida.



3. Neuralgia occipital del cuero cabelludo


Los nervios occipitales transmiten las sensaciones en la parte posterior de la cabeza y en la parte superior de la cabeza al cerebro. “Los dos nervios occipitales se abren paso a través de los músculos de la parte posterior de la cabeza y llegan al cuero cabelludo. A veces llegan casi hasta la frente, pero no cubren la cara ni la zona cercana a las orejas” [hopkinsmedicine.org]. Cualquier irritación en cualquier punto del recorrido de los dos nervios occipitales puede provocar un dolor punzante, eléctrico o de hormigueo similar al de la neuralgia del trigémino. Esto también puede conducir a esta condición y el dolor de cabeza occipital. Las causas principales pueden ser el pinzamiento de la raíz nerviosa en el cuello o una lesión o cirugía previa en el nervio o en su cuero cabelludo.



4. Nervio pellizcado o comprimido


El dolor del nervio pellizcado o del cuero cabelludo se debe a una presión excesiva sobre el nervio por parte de los tejidos circundantes. En algunas circunstancias, el tejido puede ser un borne, músculos, tendones o cartílago. Según Mayoclinic.com, entre las afecciones que pueden provocar la compresión o el pinzamiento del nervio se encuentran la obesidad, las lesiones, el estrés derivado del trabajo repetitivo, los pasatiempos y las actividades deportivas y el reumatismo. Así pues, cuando el nervio del cuero cabelludo se pellizca o se comprime, puede producirse una disminución de la sensibilidad, entumecimiento y hormigueo en la cabeza. Otros síntomas serán la debilidad muscular, el hormigueo y la sensación de alfileres y agujas.


5. Esclerosis múltiple


Se trata de una enfermedad neurológica progresiva que se produce por la destrucción de la vaina de mielina que recubre la fibra nerviosa. Normalmente la comunicación desde el cerebro a los músculos y órganos del cuerpo se produce a través de esta vaina, por lo que su daño interferirá definitivamente en las comunicaciones neurológicas. Esta falta de comunicación se producirá junto con muchos síntomas, como el adormecimiento del cuero cabelludo o de la cabeza y una sensación anormal en otras partes del cuerpo. Otros síntomas son la alteración de la sensibilidad, la parálisis, la fatiga, la depresión y la visión borrosa.



6. Meningitis


Esta es una enfermedad muy temible que puede llevar fácilmente a la muerte. La meningitis es la membrana que cubre el cerebro y la médula espinal. Cuando esta membrana se infecta, la enfermedad resultante se denomina meningitis. Esta enfermedad debe ser tratada tan pronto como se aleguen sus síntomas. Se cree que la meningitis bacteriana es muy contagiosa y los síntomas también son peligrosos, incluyen fiebre, rigidez en el cuello, entumecimiento o dolor en el cuero cabelludo o la cabeza, así como la muerte.



7. Lesión del cuero cabelludo o de la médula espinal


Los traumatismos en toda la cabeza o en la médula espinal son otra terrible causa. El entumecimiento se deberá básicamente al daño o lesión del nervio en el cuero cabelludo o por la disminución de la sensibilidad debido a la intensa pérdida de sangre. La lesión de la médula espinal también puede provocar una sensación de adormecimiento en la cabeza que puede no aliviarse con el tiempo.


8. Enfermedad de Lyme


Se trata de una infección bacteriana debida a la picadura de una garrapata infectada. El principal síntoma a tener en cuenta es lo que se conoce como erupción en forma de “ojo de buey” dentro de la picadura. Otros síntomas relacionados son el adormecimiento del cuero cabelludo y la cara o el adormecimiento de la cabeza. Los síntomas resultantes pueden aparecer tras varios meses o años después de la infección inicial. Esta enfermedad es muy difícil de diagnosticar a menos que el diagnóstico sea realizado por un experto médico.



9. Accidente vascular cerebral (ictus)


La obstrucción de las arterias del cerebro o la hemorragia en el cerebro debido a una arteria dañada puede conducir a un accidente vascular cerebral o lo que se conoce como accidente cerebrovascular. Esto puede dar lugar a un suministro limitado de sangre al cerebro que conduce a la muerte de las células cerebrales. Se trata de una afección grave que debe ser tratada de urgencia. Sus síntomas incluyen adormecimiento extremo en la cabeza e incapacidad para hablar de forma lógica entre otros síntomas graves.


10. Adormecimiento posicional en la cabeza


Si duerme o ve la televisión mientras está tumbado de espaldas con la cabeza torcida hacia un lado, el flujo de sangre puede verse restringido a través de la arteria del cuello. La disminución de la circulación sanguínea en el cuello y la cabeza puede provocar un entumecimiento en la cabeza o el cuero cabelludo. Este entumecimiento se mantendrá hasta que se cambie la posición de la cabeza o se tuerza hacia el otro lado.


11. Otras causas


Aparte de las causas anteriores, hay más razones para este problema incluyen:



  • Traumatismo del cuero cabelludo

  • Estres y ansiedad

  • Operación de estiramiento facial

  • Lepra

Síntomas


Debido al hecho de que esta condición tiene una amplia gama de causas, los síntomas tempranos o que ocurren durante el adormecimiento del cuero cabelludo dependerán de las causas. Por lo general, el diagnóstico es difícil a menos que lo haga un profesional médico. La afección puede permanecer sólo unos minutos y desaparecer, pero puede deberse a algo muy grave. Aquí están algunos de los síntomas comunes que ocurren junto a este entumecimiento.




  • Picor, escozor y erupción roja inflamada en la piel del cuero cabelludo

  • Pequeñas ampollas llenas de líquido

  • Sensación de dolor o hematoma

  • Movimientos espasmódicos incontrolables de brazos y piernas
  • .
  • Pérdida de la conciencia o del conocimiento.

  • Confusión temporal

  • Una mirada fija

  • Síntomas psíquicos

  • Dificultades para hablar y tragar

  • Problemas con la vejiga

  • Fatiga

  • Dolor de cabeza

  • Sensación de hormigueo en la cabeza

Para diagnosticar el adormecimiento del cuero cabelludo, un neurólogo puede hacer una evaluación de los síntomas resultantes, el inicio de los síntomas y la localización del adormecimiento. También puede llevar a cabo un examen físico que incluya una electromiografía, una biopsia del nervio y un análisis de sangre, así como el estado del nervio, para realizar un diagnóstico adecuado. Todo esto se lleva a cabo en el intento de definir las causas subyacentes para la medicación adecuada


Tratamiento del adormecimiento del cuero cabelludo


Para tratarlo, habrá que tener un conocimiento previo de las causas primarias. El tratamiento para el adormecimiento del cuero cabelludo suele depender de las causas subyacentes y de la gravedad de los síntomas asociados. Y lo que es más importante, suele estar relacionado con afecciones graves o potencialmente mortales que sólo requieren el tratamiento de un profesional médico cualificado. Algunos de los tratamientos que pueden prescribir son:




  • Cirugía para reparar las terminaciones nerviosas dañadas

  • Medicamentos para la presión arterial

  • Antidepresivos

  • Medicamentos antiinflamatorios

  • fármacos anticoagulantes y medicamentos orales

  • cremas, aciclovir para el herpes o la culebrilla

  • cambios en el estilo de vida y en la dieta

  • terapia física y psicológica

El entumecimiento suele disolverse por sí solo, pero puede ser un síntoma de afecciones subyacentes graves. Todo, desde el diagnóstico hasta el tratamiento, debe ser realizado por expertos médicos. El entumecimiento del cuero cabelludo puede tener síntomas graves, incluida la muerte, y por ello debe ser atendido rápidamente por un experto médico.


Nuestras fuentes de referencia


  1. http://www.healthboards.com/boards/brain-nervous-system-disorders/23823-numbness-tingling-scalp-3.html

  2. : https://www.realself.com/question/scalp-injury-doctor-needed

  3. http://www.just-health.net/Numbness-In-Head.html

  4. http://www.rightdiagnosis.com/symptoms/scalp_numbness/treatments.htm

  5. http://www.mayoclinic.org/symptoms/numbness/basics/causes/sym-20050938

  6. http://www.livestrong.com/article/151353-causes-of-head-numbness/

  7. http://www.medhelp.org/posts/Neurology/numbness-itching-sensation-of-scalp/show/296885

  8. http://www.healingwell.com/community/default.aspx?f=9&m=771384
reportar este anuncio0 comment4FacebookTwitterGoogle +Pinterestprevious post
Causas del sangrado del cuero cabelludo: Lesiones, Infecciones, Picking o
siguiente post
Nariz grasa: Significado, puntos negros, infección o picor

También te puede gustar

23 de marzo de 201814 de marzo de 201814 de marzo de 201814 de marzo de 201814 de marzo de 201814 de marzo de 201823 de marzo de 201814 de marzo de 2018

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *