Enrojecimiento alrededor de la nariz Causa, erupción y tratamientos

Descubra las condiciones que causan el enrojecimiento alrededor de la nariz y cómo reducir o disimular esta condición utilizando tratamientos, así como el maquillaje.



Una nariz roja puede no ser dolorosa, damos gracias al cielo por ello. Pero puede ser dolorosamente embarazoso y perforar su autoestima. En pocas palabras, nadie quiere andar por ahí con una nariz roja ardiente cuando no es un payaso.


Hay varias razones por las que podrías encontrarte con una nariz roja. La más obvia es obviamente el rubor. Pero como esto va y viene, no nos centraremos en ello. En algunas condiciones, el enrojecimiento se produce también en otras partes de la cara, mientras que en otras, la nariz es la única zona afectada. Por favor, siga leyendo para entender lo que está pasando en su caso de nariz roja y la mejor manera de deshacerse de ella.


También te damos consejos sobre cómo disimular el enrojecimiento con maquillaje si necesitas una solución rápida.


Causas o motivos


Vamos a echar un vistazo a las causas de la piel roja alrededor de la nariz.


1. Rosácea


La rosácea es una inflamación de la piel que provoca el enrojecimiento de la nariz y las mejillas. También se sabe que afecta a las orejas y al cuello en algunas personas.


Es bastante común y afecta principalmente a las mujeres, siendo los casos más comunes en las mujeres menopáusicas. Se sabe que también afecta a las mujeres más jóvenes, aunque normalmente a las mayores de 30 años.



“Los médicos creen ahora que es mucho más común de lo que se pensaba y que puede afectar hasta a una de cada cinco personas en algunas partes del mundo, aunque la mayoría de los expertos sugieren que afecta a alrededor del diez por ciento de la población”, según Rosacea uncovered.


La rosácea puede presentar diferentes síntomas en distintas personas. A veces el enrojecimiento va acompañado de vasos sanguíneos visibles. Otras personas sólo observarán lo que parece un enrojecimiento en la zona que rodea la nariz.



Sólo que esto no desaparece con el rubor normal y el enrojecimiento es persistente. Hay casos en los que la piel de la nariz se engrosa y enrojece. Algunos de los afectados por la rosácea tendrán lo que parece un sarpullido rojo en la nariz y alrededor de ella.



“Si no se trata, a menudo surgen protuberancias y granos y, en los casos graves, la nariz puede hincharse y llenarse de bultos por el exceso de tejido. Esta es la condición, llamada rinofima,”



Según rosacea.org, la enfermedad afecta más a las mujeres que a los hombres, pero los síntomas más graves tienden a aparecer en los hombres. También afecta más a las personas de piel clara que a las de tez más oscura.


2. Dermatitis perioral


Este tipo de dermatitis afecta a la piel que rodea la boca normalmente. Pero también se sabe que afecta a los pliegues de la nariz. La dermatitis perioral provoca bultos rojos o una erupción si se quiere en las zonas que afecta. El sarpullido o enrojecimiento en los lados de la nariz que tienen algunas personas podría ser dermatitis perioral.


Estos pequeños bultos pueden estar llenos de pus o fluidos y pueden parecerse al acné según healthline.com.


Se cree que ciertos compuestos, ingredientes de los cosméticos y la pasta de dientes desencadenan la dermatitis perioral o la empeoran. Otros desencadenantes son las infecciones bacterianas y fúngicas y el uso de ciertas cremas tópicas que contienen esteroides. Esta erupción roja alrededor de la nariz de la dermatitis perioral aparece sobre todo en niños y mujeres en edad reproductiva.


Según la percepción, la dermatitis perioral también puede causar una piel escamosa en la zona afectada. Como tal, uno puede observar esta condición de la piel o una erupción roja y la piel escamosa en la nariz.


3. Quemaduras solares


La exposición al sol sin protección solar puede ser la causa del enrojecimiento de la piel alrededor de la nariz, especialmente en personas de piel clara. El enrojecimiento puede ser en toda la cara o en la zona de la nariz.


4. Capilares rotos


Esto puede ser un síntoma de otra condición médica como la rosácea, pero a veces, las personas tienen capilares rotos debido a otras causas. Algunas de ellas pueden ser un traumatismo, la deshidratación, la edad y la genética. Si los capilares se encuentran en la nariz y en la piel que la rodea, se observará el enrojecimiento de la nariz. Será más visible en las personas de piel clara, ya que es más fácil ver los vasos sanguíneos engrosados y rotos bajo su piel.


5. Resfriado


Algunas personas pueden tener este problema cuando hace mucho frío. Una gripe o una reacción alérgica también puede causar el enrojecimiento bajo la nariz. Esto puede convertir la piel roja y seca cuando la gripe desaparece.


6. Psoriasis


Este trastorno autoinmune que hace que las células de la piel se multipliquen a un ritmo anormalmente rápido creando parches de acumulación de células muertas, puede causar esta condición, o más específicamente el enrojecimiento bajo la nariz la nariz si afecta a la cara. Las personas que padecen psoriasis observarán una piel roja y escamosa en la nariz que puede ir acompañada de picor.



7. Dermatitis sebáricas


Se trata de una afección fúngica que provoca picor en la piel roja y escamosa. Puede causar la piel roja y seca alrededor de la nariz si afecta a la cara o a partes de la misma.


Cómo deshacerse del enrojecimiento alrededor de la nariz


Si el enrojecimiento de la cara alrededor de la nariz está causado por un traumatismo, por ejemplo, por sonarse demasiado fuerte, por el frío o por un clima extremadamente seco, debería desaparecer en un par de días. También debería acudir a un médico que, tras un examen, realice un diagnóstico adecuado. Los tratamientos pueden incluir cremas tópicas y lociones calmantes que se pueden adquirir sin receta o sólo con receta médica.



También es posible que tenga que hacer algunas cosas para ayudar a la curación. Un ejemplo de algo que puede hacer es reducir el lavado de la cara con agua muy caliente, o si puede dejar de hacerlo por completo. Algunas personas con descamación y enrojecimiento en los lados de la nariz han encontrado que este simple truco ayudó a disminuir el enrojecimiento.



Ciertas fuentes recomiendan llevar un diario de lo que come sólo para eliminar la posibilidad de que la inflamación en la nariz sea desencadenada por ciertos alimentos que come. Usted puede rastrear los patrones de cuando este problema aparece en relación con lo que había consumido alrededor de ese tiempo y ajustar su dieta en consecuencia.


Aquí hay algunos remedios más que se sabe que ayudan a reducir el enrojecimiento en la nariz y alrededor de ella.


1. Té de manzanilla


Necesitarás un par de bolsas de té de manzanilla. Empapa las bolsitas de té en agua hirviendo, como lo harías si estuvieras preparando una taza de té. Después de diez minutos, pon el agua a enfriar. Una vez fría, enfríala aún más en la nevera. Utiliza el té frío resultante como una compresa dos veces al día para deshacerte del enrojecimiento de la nariz.



2. Pepino


Esta hortaliza se ha utilizado durante generaciones como ayuda para la belleza. Desde deshacerse de las ojeras hasta calmar la piel seca y escamosa y ahora despejar las rojeces. El pepino hidrata y refresca la piel cuando se aplica directamente como mascarilla.



Puedes optar por aplicarlo en toda la cara o sólo alrededor de la nariz donde notas la piel roja. Mindbodygreen sugiere “rallar un pepino o pasarlo por un procesador de alimentos para utilizarlo como mascarilla facial. Otra fuente, wowremedies, dice que “el enrojecimiento no desaparecerá automáticamente. Sin embargo, reducirá lentamente el enrojecimiento”, así que sea paciente mientras usa esta cura para el enrojecimiento de la nariz.


3. Avena


Si no puedes conseguir pepino pero tienes un poco de avena en casa, todavía estamos en el negocio. Tendrás que hacer una pasta con la avena y agua caliente para hacer este tratamiento para la nariz roja. “Puedes añadir a la mezcla yogur, miel y una pequeña clara de huevo para mejorar aún más tu estado”, como recomienda wowremedies.


Aplica esta mezcla sobre la nariz y déjala secar antes de lavarla. Repite la operación dos o tres veces por semana para obtener mejores resultados.Este remedio de avena es especialmente eficaz para reducir la rosácea alrededor de la nariz.



4. Miel


La miel es en general estupenda para la piel y el cabello. Para la piel roja alrededor de la nariz, la miel recomendada es la miel de manuka que se cosecha en Nueva Zelanda de las abejas que se alimentan principalmente de las flores de manuka. Debe aplicar esta miel todos los días en lugar de su limpiador para ayudar a deshacerse de la piel roja alrededor de la nariz.


Si no puede conseguir miel de manuka, le alegrará saber que la miel pura, que no procede necesariamente de Nueva Zelanda, puede ayudar a combatir las mejillas y la nariz rojas causadas por la rosácea. A continuación, te explicamos cómo utilizar la miel para el enrojecimiento de la zona de la nariz según cómo deshacerse de la rosácea.


“Una mascarilla casera con efectos probados en la reducción de los síntomas de la rosácea es la obtenida a partir de leche y miel. Estos dos ingredientes se pueden utilizar solos como soluciones a cómo deshacerse de la rosácea rápido en casa, pero cuando se mezclan tienen efectos aún más potentes.



Esta mascarilla se puede preparar fácilmente mezclando 2 cucharadas de miel con una cucharadita de leche si piensas aplicarla solo sobre la piel afectada.”


5. Aspirina


La aspirina contiene ácido salicílico que se utiliza en medicina para varias afecciones de la piel, especialmente las destinadas a curar la inflamación de la piel. Algunas personas juran aplastar aspirinas, añadir agua para hacer una pasta y aplicar esta pasta como tratamiento para la nariz roja. Siempre hay que lavarse una vez que la pasta se seca y usarla una vez al día hasta que se esté satisfecho con los resultados.


El mejor corrector para usar


Según Elle, cuyas valoraciones de los correctores fueron presentadas aquí, Stila es posiblemente el mejor corrector para las rojeces alrededor de la nariz que una chica podría pedir. Tiene una alta puntuación por su capacidad de proporcionar una buena cobertura pero con un acabado suave. Dermablend y el lápiz de retoque de Lorac también puntúan alto en esa lista aunque se describe como un corrector de cobertura media.


Incluso con el mejor corrector, necesitarás saber cómo aplicarlo para lograr la mejor cobertura de la zona roja alrededor de la nariz. El primer paso según la útil guía de Real Simple es saltarse el paso de la hidratación antes de aplicar el maquillaje.



“Para evitar que el corrector se deslice por esta zona grasa, evita la crema hidratante, la base de maquillaje o la crema hidratante con color (que se ponen antes del corrector) alrededor de las fosas nasales.”


El proceso es como prometen también, realmente sencillo. “Con un pincel corrector de punta plana, aplique un corrector de base amarilla en las zonas rojas. A continuación, difumina con los dedos un producto de tono carne para neutralizar el color amarillento. Fija con polvos translúcidos, utilizando la brocha de abanico para una colocación precisa”.

También puedes pasarte por Total Beauty para ver otra guía paso a paso y consejos realmente útiles sobre cómo cubrir las rojeces de la nariz con maquillaje.


Referencias y fuentes


  • http://www.rosaceauncovered.co.uk/how-to-spot-it/rosacea-symptoms-2/

  • http://www.rosacea.org/patients/allaboutrosacea.php

  • http://www.skinsight.com/adult/perioralDermatitis.htm

  • http://www.wowremedies.com/redness-around-nose/

  • http://www.mindbodygreen.com/0-12789/5-all-natural-tips-to-get-rid-of-facial-redness.html

  • http://howtogetridofrosacea.org/how-to-get-rid-of-redness-around-nose

  • http://www.realsimple.com/beauty-fashion/makeup/how-to-get-flawless-skin/cover-nose-redness-make-up
EzoicDenunciar este anuncio

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *