Dolor agudo, sordo o punzante en las axilas Causas y formas de alivio

Dolor de axila agudo, sordo o punzante

El dolor en la axila tiene varias causas posibles. Algunas de las causas potenciales podrían ser el agrandamiento de los ganglios linfáticos de la axila, el pinzamiento de un nervio, el cáncer, la inflamación de la axila, entre otras causas. Además, también puede deberse a trastornos de los órganos cercanos.


Cuando lo tienes, mereces saber que algunas de las causas requerirán intervención médica mientras que otras pueden resolverse por sí solas. No ignores que ha durado más de dos días y aún no sabes la causa.



Aquí se detalla la información de las causas, los síntomas y el diagnóstico que incluirá el dolor agudo o punzante, y en la axila izquierda y derecha, con o sin el bulto, los tratamientos, y los tratamientos eficaces para aliviar la condición.


Significado


Según Healcure.org, “el dolor en la axila se refiere al dolor, la pulsación, el escozor, la punzada y el dolor, la sensibilidad o el malestar físico general en la axila o en la zona de la axila y alrededor de ella”.

Esto puede estar presente junto a unos bultos muy dolorosos o sin ningún bulto.


Además, este dolor puede ser experimentado por hombres y mujeres, niños y adultos, pero algunas causas pueden ser más específicas para mujeres u hombres.


En cuanto a la localización, puede ser en la axila derecha izquierda o en la derecha y puede extenderse a zonas cercanas como el pecho, el hombro, la mama y otras partes.


Por último, puede ser leve, crónico o punzante dependiendo de las causas. Veamos ahora las causas más comunes.



Causas


Hay muchas razones potenciales de por qué usted puede experimentar dolor en la axila. Por lo tanto, en esta sección, vamos a darte los desencadenantes más comunes.

Causas

1. Dolor en los ganglios linfáticos de la axila (Linfadenitis)

Ganglios linfáticos inflamados

El dolor de ganglios linfáticos axilares o linfadenitis es la inflamación, hinchazón o agrandamiento de los ganglios linfáticos o glándulas. Esta afección tiene lugar cuando el cuerpo responde a infecciones bacterianas, fúngicas o víricas.


Este dolor suele experimentarse en la zona cercana al lugar infectado o inflamado. Esto da lugar a la inflamación del ganglio linfático que puede provocar un dolor punzante y agudo. “Otras condiciones de salud que pueden causar la inflamación de los ganglios linfáticos incluyen el trastorno autoinmune artritis reumatoide o incluso el cáncer”[Medhealthdaily.com]



2. Hidradenitis suppurativa

Hidradenitis suppurativa

Una de las principales causas del dolor axilar con bulto son las glándulas sudoríparas y los folículos pilosos inflamados o infectados. También pueden experimentarse en las nalgas, la ingle o debajo de la mama, entre otras partes.


Se produce cuando los poros de la piel se obstruyen con un exceso de sebo y células cutáneas muertas. Esto conduce a una infección bacteriana que da lugar a granos y acné. Algunos tipos de acné profundos, como los nódulos y los quistes, pueden causar un fuerte dolor cuando se producen en la axila. Un quiste es un grano grande que se produce junto con la cicatrización y la picazón severa.


3. Distensión muscular

Debido a un pellizco o desgarro muscular

¿Ha experimentado alguna vez dolor bajo la axila después de coger algo, ciertas posiciones para dormir o hacer ejercicio sin calentar primero? Ahora bien, esto podría deberse a un pellizco o desgarro muscular.


Los principales músculos que comúnmente conducen a esta condición incluyen los pectorales en su pecho. Los remedios podrían implicar la aplicación de compresas frías y calientes, medicamentos antiinflamatorios entre otros, de los que vamos a hablar más adelante en este artículo.


4. Cáncer de mama


El dolor en la axila también podría deberse al cáncer de mama, una condición de salud común entre las mujeres. Una mujer que padece cáncer de mama puede sufrir síntomas como secreciones en los pezones, cambios en el tamaño, la forma y el aspecto de la mama, hoyuelos en la piel del pecho y sarpullido alrededor de los pezones.



El cáncer de mama también puede aparecer junto con el linfoma, una enfermedad que también provoca dolor en las axilas. Los síntomas relacionados son la hinchazón de las piernas, los ganglios linfáticos del cuello y la ingle, la pérdida brusca de peso, la tos, la fiebre, la pérdida de apetito, la sudoración intensa y la fatiga, entre otros.



5. Enfermedad arterial periférica


Debido a algunas condiciones médicas, las arterias de los brazos y las piernas (a excepción de las arterias que se encuentran cerca del corazón y el cerebro) pueden estrecharse u obstruirse. Cuando esto ocurre, se reduce el flujo sanguíneo en las arterias afectadas. Por lo tanto, esto puede dar lugar a un dolor agudo, dolor punzanteen la axila así como en otras partes.


6. Embarazo y lactancia

Embarazo

Algunas mujeres también han reportado casos de experimentar este problema durante el embarazo y la lactancia. Durante los primeros embarazos, las mujeres pueden desarrollar este dolor acompañado de sensibilidad en las mamas. Esta condición está normalmente asociada a los intensos cambios hormonales que se experimentan durante este periodo.


Por otro lado, durante la lactancia, puede experimentarse cuando la madre produce mucha leche de la que puede expulsar. Otros factores que pueden causar dolor de axila durante la lactancia son un sujetador de lactancia incorrecto, infecciones en los senos y malas posiciones para amamantar.



7. Herpes zóster (Herpes zoster)


El herpes zóster, también conocido como Herpes zoster, es una condición médica muy dolorosa que se puede experimentar en cualquier parte del cuerpo, pero es común en el lado izquierdo y derecho del tronco del cuerpo. Comienza cuando el virus ataca los nervios y por lo tanto resulta en erupciones dolorosas en el cuerpo.



Esta afección se desarrolla cerca de la axila, entonces se puede experimentar algo de dolor.


Existen numerosos síntomas de la culebrilla, algunos de los cuales pueden ser leves mientras que otros pueden ser graves. Incluyen dolor, sensación de ardor, erupción roja, ampollas llenas de líquido, fiebre y más.



8. Lesiones del plexo braquial


Primero, entienda esto, “El plexo braquial es una red de nervios localizados en el cuello y el hombro, que también pasan por la axila” [Livestrong.com]. La presión, los traumatismos o los estiramientos pueden dañar esta red.



A veces, al forzar la cabeza o el cuello para alejarlo del hombro afectado en dirección contraria, se puede producir una tracción (lesión del plexo braquial). Esto puede obligar a los nervios a desprenderse de sus raíces en el cuello. Esto provocará dolor en la axila, entumecimientoentre otros síntomas.


9. Dislocación del hombro


El dolor bajo la axila también puede ser causado por una dislocación del hombro. El hombro es la parte más susceptible a la dislocación ya que tiene la articulación más móvil. Las localizaciones de hombro significan que el hueso de la parte superior del brazo se sale completamente de la cavidad de su hombro.


Los signos y síntomas más comunes son el entumecimiento, la debilidad, la hinchazón, así como los hematomas en la axila.


10. Enfermedad arterial periférica (EAP)


Se trata de una afección en la que las pequeñas arterias de los brazos y las piernas se estrechan, lo que hace que llegue menos sangre oxigenada a los músculos y tejidos de las extremidades. Esto puede provocar un dolor agudo en las axilas. “Los músculos sin oxígeno duelen” [Healthline.com]


11. Afecciones de la piel, depilación de las axilas y reacciones alérgicas


Las afecciones de la piel también pueden provocar dolor en las axilas. Además, algunas actividades como la depilación con cera o el afeitado de las axilas suelen provocar irritaciones que pueden dar lugar a bultos en las zonas del cuerpo afectadas.



Además, algunos desodorantes o detergentes para la ropa también pueden provocar reacciones alérgicas (dermatitis de contacto). La aplicación de algunos cosméticos también puede provocar bultos en la piel. Cuando todos estos factores ocurren en tu axila, definitivamente puedes experimentar algún dolor en la axila.


12. Más razones



  • Degeneración del tejido conectivo

  • Diabetes (causada por un exceso de azúcar en la sangre)

  • Infecciones virales como la varicela, la fiebre tifoidea, el sida, el sarampión, etc.

  • Resfriado común

  • Uso de muletas (bastones)

  • Infecciones granulares, la infección bacteriana causada por la mala higiene de las axilas, la sudoración intensa o el aumento de la temperatura.

  • Ansiedad

  • Reflujo ácido y acidez de estómago

  • Hipertiroidismo

  • Esporotricosis

Síntomas y diagnóstico


Los síntomas y signos pueden ser variantes dependiendo de las causas subyacentes. Así pues, a continuación se detallan algunos de los síntomas que pueden presentarse junto con este problema:




  • Erupciones en la piel

  • Cambios en la apariencia, tamaño y forma del pecho

  • Hinchazón, picor, enrojecimiento y escozor

  • Dificultad para respirar

  • Mareos, entumecimiento, fatiga y náuseas

  • Pérdida de peso, sudoración abundante, pérdida de apetito y tos

  • Ampollas llenas de líquido alrededor de la axila

  • Dolor de cabeza y fiebre

Durante el diagnóstico, el médico preguntará por los síntomas observados. También examinará la piel, el oído y la garganta para definir la posible causa. Es posible que también tenga que realizar una extracción de sangre o una biopsia de tejido de un ganglio linfático si el dolor se presenta con un bulto.


Debido a que hay muchas razones, siempre se recomienda visitar a su médico para un diagnóstico adecuado, especialmente cuando sufre síntomas de dolor en la axila que cree que pueden ser graves.


En la axila izquierda


Es posible experimentar dolor en ambas axilas (bilateral) pero normalmente, la gente está muy preocupada por el dolor en la axila izquierda que en la derecha. Esto se debe a que el corazón está situado en el lado izquierdo del pecho. Esto hace que siempre asuman que se debe a trastornos cardíacos. Esto puede ser muy cierto, pero también puede haber otras causas, es decir, las que habíamos discutido antes.


Muchas de las causas son similares tanto en la axila izquierda como en la derecha, pero las causas o más bien los síntomas como la falta de aliento, el dolor de mandíbula y de la parte superior del cuello, el dolor de cabeza, el dolor de muelas, la sudoración, el ardor de estómago, la aceleración del corazón, los mareos, la ansiedad y el malestar general, etc., pueden deberse a un problema cardíaco.



Algunos síntomas de dolor al levantar objetos o pesos podrían deberse al trastorno de las articulaciones o los músculos y no a problemas cardíacos. Su médico también puede ayudarle a determinar si se debe a un problema cardíaco o no.



Dolor punzante o agudo


En algunos casos, uno puede desarrollar un dolor punzante y repentino en la axila. Puede parecerse a un pulso eléctrico y puede ser punzante. Puede ocurrir en su axila derecha o izquierda y es una condición que puede ser experimentada tanto en hombres como en mujeres. Puede extenderse a su hombro, por el brazo, así como otros lugares. A continuación, las causas más comunes:




  • Nervio pinzado

  • Acidez de estómago

  • Enfermedad arterial periférica

  • Accidente cerebrovascular

  • Inflamación de los ganglios linfáticos de la axila

  • Angina, dolor de pecho y embarazo

Con o sin bulto

sin bulto

Este dolor puede presentarse con o sin bulto. Cuando no hay bulto suele ser repentino y puede durar menos tiempo en comparación con el dolor de axila con bulto. Además, también puede durar incluso una semana, por ejemplo, los provocados por la dislocación del hombro o la lactancia materna.


Algunas otras causas por las que no se tiene un bulto son el embarazo, las enfermedades de las arterias periféricas, la linfadenitis, la tensión muscular, la lesión del plexo braquial o la acidez estomacal entre otras.


Por otro lado, se puede presentar con bultos y esto puede ser debido a infecciones virales, bacterianas y fúngicas, Hidradenitis, cáncer, alergias, depilación y afeitado, y muchas más.


Hay que dejarlos claros cuando con bulto, puede durar más tiempo; puede ser grave y requerir atención médica.


No tiendo a decir que todos los casos sin bultos sean leves, o no duren más tiempo o sean sencillos de tratar. Sólo quiero que tengas claro que los bultos dolorosos pueden necesitar mucho tratamiento oral y tópico que los casos sin bulto. Su gravedad en las dos situaciones dependerá de las causas primarias.


NOTA: también es posible tener un bulto indoloro en la axila o una axila indolora con bulto


Dolor bajo la axila y el pecho

Bajo la axila y el pecho

Hay que reconocer que el dolor de pecho y de axila están estrechamente asociados. En realidad, un individuo que experimenta dolor en el pecho puede tenerlo que se extiende a la axila o hasta el hombro. Por lo tanto, ambos pueden agruparse de la siguiente manera:


a). Cíclico


El caso cíclico se debe a los ciclos hormonales menstruales. Se caracteriza por un dolor ardiente, punzante o agudo, sensibilidad o sensación de tirantez. También puede haber algunos bultos en forma de cojera durante unos días antes de que comience el periodo.



b). No cíclico


Puede ser constante o desaparecer después de un corto período. Se sabe que afecta a las mujeres antes y después de la menopausia. Los desencadenantes más comunes son los embarazos tempranos, las mamas grandes, ciertos medicamentos, la lactancia materna entre otras causas.


c). Dolor en la pared torácica


Esto puede ser el resultado de un dolor musculoesquelético provocado por un tirón de los músculos del pecho. Tal es agudo y se extiende a su pecho, la axila y el hombro. Cualquier presión en el pecho desencadenará un dolor en el pecho, la axila o el hombro.



Remedios y tratamiento


Recuerde que las opciones de tratamiento dependerán de la gravedad y de las causas subyacentes. Algunos casos leves pueden desaparecer por sí solos. Al mismo tiempo, algunos pueden requerir medicamentos sencillos como el tratamiento de venta libre o remedios caseros.



Algunos dolores severos, por ejemplo, los causados por una dislocación grave del hombro pueden requerir la intervención del médico. A continuación se presentan algunos de los remedios y tratamientos que le ayudarán a aliviar y calmar sus axilas.



a). Medicamentos


Los dolores en las axilas debidos a infecciones pueden tratarse con medicamentos antibacterianos, antifúngicos y antivirales.


Si la causa es un virus, los antivirales más utilizados son aciclovir, Valtrex y famciclovir. También se pueden aplicar medicamentos anestésicos cuando hay un dolor intenso.



Cuando las bacterias son los agentes causantes, se pueden utilizar antibióticos. Si las infecciones bacterianas están relacionadas con el acné, también se pueden utilizar agentes para combatir el acné.



En casos más graves o severos, se puede administrar cirugía, quimioterapia y radiación, especialmente en casos como el cáncer.


b). Higiene adecuada


Para asegurarse de prevenir el dolor, la infección y la inflamación en la axila, asegúrese de lavarse la axila todos los días con agua. En el caso de la sudoración de la axila, puede utilizar desodorantes eficaces para controlarla. Sobre todo, mantenga siempre su axila limpia y seca y báñese regularmente


c). Pruebe el masaje


Cuando se debe a tirones o tensiones musculares puede aliviarse mediante un suave masaje. Esto ayudará a aumentar la circulación sanguínea en la zona afectada.



También se puede aliviar mediante los siguientes procedimientos:



  • Tomar un baño caliente

  • Regresar a la comida aceitosa y picante

  • Aplicar compresas frías

  • Calentarse antes de hacer ejercicio intenso

  • Usar ropa holgada y transpirable para limitar la sudoración

  • Beber suficiente cantidad de agua cada día

  • Aprender a controlar el estrés o la ansiedad

Cuándo acudir a su profesional médico


Por lo general, el dolor en esta zona siempre es menos grave, pero hay que tener en cuenta que, puede ser un síntoma de condiciones médicas graves, es decir, insuficiencia cardíaca o renal.



A veces, también puede ocurrir con algunos síntomas graves que no puedes manejar en casa. En tal caso, acuda a su médico. Además, acuda a su médico cuando el dolor en las axilas vaya acompañado de los siguientes síntomas:




  • Dolor intenso y repentino en la axila izquierda

  • Sangrado abundante

  • Siente opresión al aplicar el pecho

  • Problemas respiratorios, sibilancias o ahogos

  • Si una parte de su cuerpo está paralizada

  • Un hueso que sobresale de la piel
Fuente de referencias

  1. http://www.doctorshealthpress.com/pain-articles/armpit-pain

  2. http://www.healthline.com/health/armpit-pain

  3. http://www.newhealthadvisor.com/Pain-Under-Right-Armpit.html

  4. http://www.newhealthadvisor.com/Pain-Under-Left-Armpit.html

  5. http://www.medhealthdaily.com/pain-under-right-armpit/

  6. http://www.livestrong.com/article/238229-causes-of-underarm-pain/

  7. Dolor de axilas: http://www.med-health.net/Armpit-Pain.html
0 comentario2FacebookTwitterGoogle +Pinterestprevious post
Pinchazos y cicatrices Causas y tratamientos
siguiente post
¿Se puede tener un punto negro en las orejas?

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *