Causas del mal olor en las axilas y remedios para acabar con el olor

Olores en las axilas

¿Es normal el mal olor de las axilas después de la ducha? El mal olor que emana de las axilas es real y puede ponerte en una situación realmente vergonzosa.


Todo el mundo quiere oler los aromas del perfume que se lleva todo el día. Puede ser ridículo percibir el olor de las axilas poco después de ponerse el suyo o ducharse. ¿Qué lo provoca? ¿Puedo deshacerme de mis axilas malolientes? Siga leyendo para saber cómo es posible que se deshaga del olor de las axilas, incluyendo qué usar y qué no.


Causa – ¿por qué mis axilas huelen mal?


Estas son las cosas que hacen que empiece a apestar, a oler y a tener olor no sólo en las axilas sino en otras zonas susceptibles como la zona de la ingle y los pies.



Bacterias


Las bacterias que viven en la piel son una de las razones del olor corporal. Sin embargo, este olor puede empeorar por la falta de duchas periódicas o de un correcto lavado del cuerpo.



Cuando hay un crecimiento excesivo de bacterias, es probable que apeste o huela mal. Esto se conoce como bromhidrosis, o olor corporal extremo.


En muchos casos, la bromhidrosis está relacionada con el sudor apocrino, especialmente después de la descomposición de las bacterias propionibacterias. Además, “el sudor ecrino también puede dar lugar a este desagradable olor, como cuando ablanda la proteína queratina en la superficie de la piel, o cuando una persona ha consumido ciertos alimentos.” [health.howstuffworks.com]


La bromhidrosis también puede señalar un problema de salud como el sobrepeso, la diabetes o la hiperhidrosis. Todos ellos favorecen el crecimiento excesivo de bacterias, de ahí que su cuerpo apeste.


Abrazos sudorosos


Las axilas sudorosas es otra de las razones por las que algunas personas tienen axilas malolientes. Estamos hablando de cómo la composición del sudor en relación con la acción bacteriana.


Ácido propiónico (ácido propanoico)


Esto es una de las cosas que se encuentran en el sudor producido por los humanos. Las bacterias (propionibacterias) que viven en las glándulas sudoríparas descomponen este componente para formar ácido propiónico.


El ácido propiónico es el responsable del olor corporal. Algunas personas perciben su olor penetrante como el del vinagre.



Ácido isovalérico


Otra razón para el olor corporal de las axilas se debe al ácido isovalérico. Este se forma como resultado de la interacción entre las bacterias Staphylococcus epidermidis con la piel. Este ácido id también lo que produce el olor corporal que se asemeja a las variedades fuertes de queso.


Trastornos o enfermedades heredadas


Aquí se analiza lo que significa su predisposición genética en cuanto a ciertos trastornos y cómo estos trastornos pueden conducir al olor corporal de las dietas.



Uno de los trastornos se llama Trimetilaminuria TMAU. La TMAU es un raro trastorno metabólico que es heredable. Según la publicación American journal of Medicine, tras un estudio, se descubrió que el trastorno perjudica ciertos procesos corporales. En particular, la TMAU inhibe la capacidad de una enzima (la monooxigenasa 3 que contiene flavina) para convertir la trimetilamina (TMA) en una forma oxidada.


Ahora bien, la trimetilamina es un compuesto alimentario como resultado de la digestión de los alimentos. Si la TMA no se convierte en su forma normal, entonces se acumula. Como el cuerpo lo reconoce como algo no deseado, lo libera a través de la orina o el sudor y a veces como aliento.



Cuando se percibe, la TMA es un fuerte olor corporal que es similar al olor a pescado cuando se produce en altas concentraciones. Debido a la diferencia personal en el olfato, algunas personas comentan que este mal olor corporal es simplemente desagradable o algo cercano al mal olor de la basura.



Por razones que aún no se han revelado, este olor es más común en los hombres que en las mujeres. Suele ser peor durante la pubertad, según se ha informado. Este cambio en el sentido del olfato sugiere que no sólo la comida puede dar lugar a él. El resto puede incluir:




  • Cambios en la concentración hormonal

  • Niveles de estrés

  • Sudoración

  • Contracepción en las mujeres

  • Hormonas sexuales femeninas

  • Los períodos menstruales en las mujeres

El hecho de que ciertos tipos de alimentos probablemente provoquen un cambio en la cantidad de TMA liberada, hace que su diagnóstico sea consecuente o difícil.



(Estas dietas alimentarias incluyen las yemas de huevo, las legumbres, el pescado, la carne roja, las judías y muchos otros)


No existe un tratamiento conocido, pero los pacientes y las personas pueden consultar a un médico. En muchas ocasiones, la mejor manera de tratar este olor corporal es dejar de comer cualquiera de los alimentos nombrados (además de cualquier otro que su médico le aconseje).



Dependiendo de lo fuerte que sea el olor de las axilas o del cuerpo, su médico también le recomendará qué utilizar, como un detergente con un pH más bajo. También se pueden prescribir antibióticos orales solamente.



Abrazos malolientes incluso con desodorante


¿Ha tomado todos los aspectos de la higiene y todavía tiene axilas malolientes u olor corporal? A veces esto ocurrirá en algún momento. El problema de esto siempre será preguntarse qué es lo que falla en el camino.


El olor corporal después de aplicar un desodorante puede ser horrible. La bromhidrosis puede tener que ver con esto, pero además de ella podrías tener un problema mayor.



Sorprendentemente, puedes ponerte tanto un desodorante como un antitranspirante pero aun así la gente puede comentar tu olor corporal.


Factores comunes que conducen a las axilas malolientes incluso con desodorante incluyen:




  • Abrazos muy sudorosos o hiperhidrosis

  • Predisposición genética como la TMAU

  • Mal lavado o uso de la ropa más de una vez

Uno de los otros problemas a los que podría enfrentarse tiene que ver con las glándulas de las axilas. Existen dos tipos de glándulas, las apocrinas y las ecrinas.




  • Las glándulas ecrinas segregan líquido cuando la temperatura de tu cuerpo aumenta

  • Cuando estás estresado especialmente por las emociones, las glándulas apocrinas segregan un líquido lechoso

Olor de las axilas después de la ducha


Puedes ponerte los desodorantes más fuertes para tapar el olor de las axilas y aun así los demás perciben el mal olor. Esto puede ser realmente malo si se suda mucho. Tenga en cuenta, que el sudor en sí mismo no tiene olor por lo que esto significa que hay algo más que sale con el sudor que arroja el mal olor.


Uno de los hechos a investigar son los trastornos como el TMAU. Además, cuanto más se sude, más probable es que se perciba el olor de las axilas después de la ducha. Dado que nuestro cuerpo produce constantemente sudor, es necesario utilizar un antitranspirante.



El nerviosismo y la hiperhidrosis también pueden contribuir a ello. Cuando se está nervioso se estimulan las glándulas sudoríparas. Esto hace que las células segreguen más sudor.



Especialmente, el olor después de la ducha puede percibirse más si estás acostumbrado a ciertas dietas o tienes un trastorno como la Trimetilaminuria.


Deshazte del olor de las axilas de forma permanente


¿Cuál es la forma segura de eliminar el mal olor de las axilas? Por lo general, el olor corporal no es un problema que pueda ser eliminado por completo en uno. Sin embargo, estas son algunas de las mejores maneras de eliminar posiblemente el olor debajo de los brazos.



  • Busca atención médica si sudas excesivamente

  • Aféitate las axilas, báñate al menos después de cada entrenamiento sobre todo si sudas más

  • Mantén las axilas lo más secas posible

  • Lava tu ropa de entrenamiento con frecuencia

Deshazte del olor de la ropa


Algunas personas olvidan que el olor también podría estar presente en la ropa alrededor de la zona de las axilas. Manchas, anillos y manchas de sudor y mucho más. Si su detergente no puede eliminar el olor:



  • Prueba a utilizar agua tibia y bicarbonato de sodio para alterar el nivel de pH + tu detergente

  • Pulveriza vinagre blanco después de lavar la ropa

  • Prueba con un cristal de desodorante

  • Prueba a fregar con una mezcla de aspirina y cremor tártaro

Alternativamente, puede optar por conseguir nuevas prendas tratadas si no puede eliminar las manchas de la ropa.


Tratamiento o cura del mal olor de las axilas


Otro tratamiento opcional consiste en la eliminación de las glándulas sudoríparas situadas en las axilas. Este tratamiento es un procedimiento quirúrgico conocido como legrado superficial.



“Las opciones de cirugía abierta incluyen el corte o el rasurado del tejido subcutáneo mediante procedimientos que pueden o no eliminar la piel junto con él”

.

Sin embargo, estos procedimientos quirúrgicos pueden conllevar riesgos y suelen ser costosos. Estos métodos deben ser las últimas opciones después de probar el resto de los remedios para reducir el olor de las axilas


Remedios y qué usar o deshacer el olor de las axilas


Las siguientes son algunas de las cosas que puedes hacer si te das cuenta de que has comenzado a desarrollar axilas malolientes, especialmente con la sudoración.



Uso de antitranspirantes y desodorantes


Aunque el uso de estos productos no es la solución definitiva, ayuda a salir de situaciones potencialmente vergonzosas.


Casi todos los antitranspirantes conocidos tienen un compuesto a base de aluminio como ingrediente clave o activo. Entre ellos se encuentran los siguientes.




  • Cloruro de aluminio

  • Hidroxibromuro de aluminio

  • Tricolorohidróxido de aluminio glicina

  • Clorhidrato de aluminio

Este ingrediente activo es el que hace que el producto sirva para lo que está pensado. Es decir, para actuar como agente bloqueador del sudor.



Las inyecciones de toxina botulínica (Botox) tipo A, pueden proporcionar un alivio a más largo plazo de la sudoración excesiva que puede estar provocando el mal olor de las axilas.


Cómo funciona el antitranspirante


El mecanismo para controlar la sudoración implica procesos celulares como la ósmosis y puede ser de naturaleza compleja. Lo importante aquí es asegurar que la cantidad de agua fuera de las células y dentro de las propias células alcancen un equilibrio.



Por lo general, los iones de aluminio son llevados al interior de las células que recubren los conductos ecrino-glandulares en la apertura de la epidermis. Esto hace que los iones de aluminio sean atraídos hacia las células. Ahora, al entrar más agua, las células comienzan a hincharse. Esto es lo que hará que los conductos se cierren para que el sudor no pueda salir.



Interesantemente, cada célula puede absorber una cierta cantidad de agua, llegando así al nivel donde la concentración de agua a través de las membranas celulares se equilibra.


Esto reduce la cantidad de agua que se expulsa en forma de sudor. Sin embargo, su cuerpo tendrá que perder algo y mientras esto sucede, la hinchazón de las células disminuye. Por este motivo, la gente tiene que volver a aplicar el antitranspirante.



Cuando los antitranspirantes no hacen su trabajo


Desgraciadamente, para las personas que sufren o experimentan demasiada sudoración o sudoración excesiva, pueden necesitar que estos ingredientes estén en concentraciones más altas para controlar la sudoración.


Sin embargo, la FDA exige que los antitranspirantes de venta libre no contengan más del (15 – 25%) del ingrediente activo. Además de los productos de venta libre, algunos de estos antitranspirantes están disponibles con receta médica. Éstos suelen tener concentraciones más altas.



No hay ningún jabón o desodorante que pueda deshacerse y tratar el fuerte olor de las axilas si el problema está en los alimentos que consume, a menos que deje de comer dichos alimentos.


De nuevo, si tiene un olor penetrante o realmente malo, entonces no son sólo las axilas, sino que todo su cuerpo podría estar produciendo el olor. Ahora bien, los productos que se venden sin receta suelen tener una determinada concentración de ingredientes. Por ejemplo, un antitranspirante que puede tener una concentración de ingrediente activo de entre el 10 y el 20 por ciento, no es suficiente para tratar el olor corporal.

Aquí está lo que es bueno para el olor de las axilas. Tenga en cuenta que la mayoría de estas cosas para usar ayudará a reducir percibir el olor que es realmente malo.


Otros remedios


En particular, el cambio de su dieta por sí sola no puede poner fin a las axilas malolientes. Usted necesita observar otras cosas comunes. Empieza por practicar la higiene personal a los mejores niveles para reducir las bacterias de las axilas.




  • Un baño diario con agua tibia

  • Uso de soluciones antibacterianas especialmente si tienes vello encarnado o foliculitis

  • Limpieza corporal después de todas y cada una de las sesiones de ejercicio

  • Utilizar los mejores medios para eliminar el vello de las axilas

  • Exfoliación suave

  • Utiliza tus pantalones sudados una vez por entrenamiento

  • Enjuágalos y límpialos inmediatamente después de un entrenamiento

  • Prueba a pasarte peróxido de hidrógeno diluido por las axilas cuando sientas que te sudan

Tenga cuidado con la ropa que elija para entrenar o hacer ejercicios. Preferiblemente, opte por las que tienen o están hechas de fibras naturales. Estos se asegurará de que gran parte del sudor se pierde continuamente para mantener su piel seca. Esto puede dar la vuelta al crecimiento de las bacterias que se acumulan de otra manera.


Otros remedios considerablemente útiles para reducir la sudoración, que también es bueno para la salud general del cuerpo incluyen:



  • Técnicas de relajación, como el yoga o la meditación

  • Controlar el estrés

NOTA: El uso de jabones bacterianos no puede prevenir o eliminar el olor de las axilas.



También debe saber qué es bueno para el olor de las axilas y qué no. Primero, hable con su médico.



Si la gente comenta lo malo que es su olor de axilas evite las yemas de huevo, los pescados, las carnes rojas y la mayoría de las legumbres como los frijoles. (Su dieta no elimina el olor de las axilas, es posible que tenga que tomar medidas médicas avanzadas para deshacerse del olor).


Con todo, a veces medidas como estas, pueden no dar los resultados razonables. No dude en consultar siempre a un médico.


Referencias


  1. Sociedad Dermatológica de Nueva Zelanda

  2. http://www.medicinenet.com/script/main/art.asp?articlekey=149212

  3. https://wellnessmama.com/25432/detox-your-armpits/

  4. https://www.nzgeo.com/audio/a-cure-for-smelly-armpits/

  5. https://en.wikipedia.org/wiki/Body_odor#Genetics

  6. Sudoración y olor corporal

  7. Centro de Sentidos Químicos de Monell. “¿Muy mal olor corporal? La TMAU no diagnosticada puede explicar muchos casos de mal olor personal”. ScienceDaily. ScienceDaily, 1 de septiembre de 2011. www.sciencedaily.com/releases/2011/08/110831160040.htm

  8. http://health.howstuffworks.com/skin-care/underarm-care/problems/eliminate-underarm-odor3.htm
informa de este anuncio0 comentario4FacebookTwitterGoogle +Pinterestentrada anterior
Causa de la piel de los labios hinchados, cura, deficiencia de vitaminas o…
siguiente post
Párpados hinchados causa, alergia, tratamiento y remedios

También te puede gustar

El 14 de marzo de 2018

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *