Causas del mal olor del lavavajillas y cómo eliminar el olor

¿Tiene su lavavajillas un olor nauseabundo, como a huevo podrido, o lo que se llama olor a “pescado” que emana de él? ¿Qué causa este olor?

Tener un olor fétido cuando lo abre para descargar la vajilla limpia no es tan extraño. Esto puede ser causado por la acumulación de restos de comida, grasa y moho en el filtro o en las grietas. Durante el funcionamiento de la máquina, también puede producirse un olor apestoso debido al agua dura que huele.


Aquí están las causas y las técnicas perfectas para hacer que el lavavajillas maloliente vuelva a oler bien.

¿Huele mal?

Causa


Tener un mal olor en el lavavajillas no es algo que debas tomar a la ligera; puede ser muy desagradable sobre todo cuando se trata de que tengas una cocina maloliente o incluso platos malolientes!



Para ayudarte a identificar la causa de tu caso, vamos a tocar los factores más comunes que llevan a este problema. Recuerde que será fácil controlar o deshacerse del olor cuando sepa exactamente las causas del mismo.


1) Alcantarillado obstruido


El bloqueo de la alcantarilla es una de las causas más comunes del olor. La línea de alcantarillado es el lugar por donde pasan los desagües para llegar a la alcantarilla. Puedes imaginar lo que puede ocurrir si este camino está bloqueado. El agua y otros materiales contenidos en ella como los restos de comida se atascarán y en su lugar comenzarán a acumularse

.

Una alcantarilla bloqueada puede ser provocada por un daño físico en la línea de alcantarillado, así como por grandes partículas de comida que no se disuelven. Espere un mal olor tan pronto como las partículas de comida bloqueadas comiencen a descomponerse. A veces, su línea de alcantarillado puede estar parcialmente bloqueada donde algunas partículas de comida están atrapadas pero el agua puede filtrarse a través de ella.



2) Línea de desagüe mal instalada


Un lavavajillas maloliente también puede deberse a sus defectos de instalación. El defecto comúnmente conocido es la mala instalación de la manguera de desagüe.

Los gases de la alcantarilla vuelven a filtrarse

En muchas ocasiones, los desagües de nuestros hogares se instalan con una pieza de codo de tubería (sifón) que contiene agua. La función de esta pieza de codo es proporcionar una barrera entre el gas de alcantarilla y su casa, se asegura de que el gas de alcantarilla no pase de nuevo a su casa.



En algunos casos, encontrará que el lavavajillas está instalado en el lado del alcantarillado. En tales casos, no habrá ninguna barrera entre él y el gas de alcantarilla y por lo tanto el gas puede encontrar sus caminos en su lavavajillas causando que apeste.


3)Pantalla del lavavajillas obstruida


Esto no es más que una pantalla metálica o de plástico que evita que sus utensilios caigan al desagüe. Puede estar obstruida por restos de comida u otros desechos, que si se descomponen pueden causar algún olor fétido.



La mejor solución, por tanto, es quitar esta rejilla y limpiarla. Alternativamente, puede hacer funcionar la máquina una vez sin ningún plato para limpiar y despejar el sistema de drenaje.



4) Olor debido al moho


El moho y los hongos pueden crecer perfectamente en su lavavajillas si no proporciona un mantenimiento perfecto a su máquina. Factores como el calor, la humedad y los restos de comida pueden combinarse y potenciar el crecimiento de los llamados mohos y hongos. Sus síntomas pueden ser ese fuerte olor que emana de él.


5) ¿Agua dura o agua maloliente?


Según Thepioneerwoman.com, “¡No es broma! El agua dura es una cosa violenta y peligrosa y destruirá lo que esté en su camino“. En nuestros hogares, siempre utilizamos más el agua dura que el agua blanda. Esto puede ser muy grave cuando hacemos funcionar el lavavajillas con agua dura. Es cierto que el agua dura puede dificultar el funcionamiento habitual de la máquina provocando algún mal olor que salga de ella.



A veces, cuando recibimos agua maloliente en nuestros hogares debido a los enganches en el sistema de tuberías, esto también puede conducir al olor.



Los síntomas de agua maloliente o dura serán evidentes a través de platos manchados y turbios y el mal funcionamiento del lavavajillas. El mal olor de la vajilla también es otro síntoma.



Cómo deshacerse o eliminar el olor


La mejor manera de limpiar un lavavajillas, así como qué utilizar para limpiarlo, importa mucho. Durante el proceso de limpieza, hay maravillosos productos de limpieza que debes utilizar para limpiarlo. Algunos ejemplos son el bicarbonato de sodio, el limón y el vinagre. Seguro que estos son los mejores para desodorizar los lavavajillas. Obtenga más información sobre cómo mantenerlo limpio y fresco.


a). Elimina las manchas de óxido, hierro y minerales


Asegúrate de que en un mes, le das a tu lavavajillas un lavado a mano adecuado. Puedes utilizar una cerda suave y buenos limpiadores para eliminar las manchas de óxido, hierro o minerales del interior de sus paredes.


Durante este ejercicio, asegúrate de hacer lo mismo con las rejillas y las cestas de los cubiertos. Existen buenos productos desincrustantes para lavavajillas que pueden ayudar mucho a eliminar estas manchas y la suciedad.



b). Haz un ciclo en vacío con un desodorante


Para eliminar eficazmente el olor de tu lavavajillas, puedes realizar un ciclo de lavado normal sin vajilla pero con un neutralizador de olores.


Tanto el vinagre como el bicarbonato de sodio funcionan bastante bien. Llene una taza con vinagre o bicarbonato de sodio y luego colóquela en la rejilla superior de la máquina. Ejecute un ciclo de limpieza normal sin ningún utensilio. Esto seguro que dejará tu lavavajillas con un olor muy fresco. El zumo de limón o el ácido cítrico es otro buen producto.



c) Limpiar o cambiar el filtro de desagüe


Con el tiempo, las partículas de comida se acumulan en el filtro y comienzan a pudrirse produciendo un olor muy desagradable. En ese caso, puede retirar la rejilla inferior del lavavajillas para acceder al filtro de desagüe. Limpia el filtro de desagüe con agua tibia y jabón y una esponja. Hacer esto una vez al mes es suficiente para que deje de oler. El zumo de limón también puede ser otro buen desodorante.


Alternativamente, cambie el filtro de desagüe para controlar el olor si lo ha utilizado durante tanto tiempo.


d) Eliminar las etiquetas de los utensilios


Cuando lave en su lavavajillas algunos utensilios que contengan etiquetas, como los tarros de mantequilla de cacahuete, jalea y salsa de pasta, será bueno que retire las etiquetas primero antes de que pueda empezar a limpiarlos. Dichas etiquetas de papel son gomosas y pueden obstruir los desagües en el fondo de la máquina haciendo que los restos de comida también se obstruyan llevando a un desagüe del lavavajillas maloliente.



e) Purgar los conductos de desagüe


Si tiene un olor persistente después de enjuagar sus platos o después de limpiar el lavavajillas con desodorantes entonces, los problemas pueden estar en las líneas de drenaje. El lavado de las líneas de drenaje será la mejor idea para deshacerse de los atascos malolientes. Este tipo de mantenimiento se suele realizar por fontaneros profesionales. Esto eliminará perfectamente el olor a huevo podrido de su lavadora.



f) Limpie la junta


El sello o junta de la puerta es un tubo de goma negro que recubre la apertura del lavavajillas. Tiene un imán que la mantiene adherida al marco de la puerta de la máquina. Evita que el agua se filtre durante los ciclos de limpieza. Durante la limpieza, algunas partículas de comida que llegan a la vajilla pueden quedar atascadas dentro de la junta. Por lo tanto, siempre es una buena idea fregar la junta para eliminar los hongos. A continuación, debe limpiarse regularmente.



g) Matar los mohos


Si los mohos son la raíz del olor de su máquina, entonces ponga una taza de lejía en el fondo de la máquina y luego intente limpiar el lavavajillas con lejía. Esto se hace siempre a los que no tienen interior de acero inoxidable. Antes de hacer esto, asegúrese de revisar el manual de su lavavajillas para asegurarse de que es amigable con un blanqueador.


h) Compruebe el espacio de aire


Tener un espacio de aire en el lavavajillas dependerá de su ubicación y del código de construcción. El espacio de aire está diseñado para asegurarse de que cualquier desbordamiento va a su fregadero. De hecho, evita que los residuos vuelvan a entrar en él causando un olor a pescado. En caso de que usted tenga un espacio de aire y esté funcionando mal, entonces vea a su plomero profesional para el mantenimiento.

En resumen, un lavavajillas maloliente puede ser desagradable. La mejor solución es mantenerlo limpio mediante métodos de limpieza adecuados. Recuerde que un lavavajillas maloliente puede provocar algunas infecciones bacterianas y fúngicas. Por lo tanto, ¡mantenga siempre su máquina limpia y seca después de usarla!

informe de este anuncio

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *